www.madridiario.es
Los vecinos de Arganzuela recorren Madrid Río en bici para pedir un nuevo instituto

Los vecinos de Arganzuela recorren Madrid Río en bici para pedir un nuevo instituto

Por MDO/E.P.
domingo 12 de junio de 2011, 00:00h
Una marea naranja de bicicletas con unos 250 participantes, según la organización, han recorrido este domingo Madrid Río para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Arganzuela, con cuatro barrios y más de 166.000 habitantes.
Montados en sus bicicletas y con camisetas naranjas, los ciclistas han salido a la calle bajo el lema 'Queremos un instituto' en una marcha convocada por las asociaciones de vecinos Nudo Sur y El Planetario así como las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos Miguel de Unamuno, Plácido Domingo y Tirso de Molina.

Con esta tercera marcha en bicicleta han querido denunciar la situación de barrios como Legazpi y Delicias, que "han sufrido un notable aumento de población joven y familias con hijos que no ha venido acompañado de las necesarias inversiones en equipamientos educativos públicos".

Así, señalan que el distrito de Arganzuela, con más de 160.000 habitantes, cuenta únicamente con dos institutos de educación secundaria. Además, el área urbana que engloba a los barrios de Legapzi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha agrupa a más de 70.000 habitantes y no dispone de ningún instituto de Secundaria.

Los vecinos llevan años reclamando a la Administración la construcción de este instituto con numerosas acciones como jornadas, manifestaciones, marchas en bici , a pie y en patines, y en febrero de 2008 las asociaciones de vecinos y las AMPAS de los colegios de los barrios de Delicias y Legazpi subscribieron un manifiesto en defensa de la educación pública con más de 6.000 firmas de apoyo.

Charanga y malabares

En 2010, el pleno de la Junta de Distrito de Arganzuela, con la unanimidad de todos los partidos, apoyó con dos proposiciones conjuntas la reivindicación de un instituto, una petición que se ha hecho llegar a la Asamblea de Madrid en varias ocasiones, donde la "Consejería de Educación ha tenido que reconocer la necesidad de este equipamiento educativo público".

Una de las últimas acciones tuvo lugar el 12 de abril de 2011, con la recogida de las solicitudes de los más de 300 futuros alumnos del Instituto, y con la colocación simbólica de la "primera piedra" en una parcela sin uso desde hace más de 15 años, entre el Museo del ferrocarril y el parque Tierno Galván.

La marcha ha concluido en un ambiente festivo con música de charanga y actuaciones de malabares frente al salón de actos de la Junta de Distrito. Allí se ha leído un llamamiento a la Administración para que cumpla su deber ya. "Los barrios necesitan equipamientos básicos, servicios públicos y derechos ciudadanos y es obligación de los responsables políticos hacerlos realidad", han dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios