www.madridiario.es

Los socialistas podrían quedarse sin candidaturas en quince municipios de Madrid

El PSOE asegura que las listas de su partido "cumplen estrictamente la Ley"

Por MDO/E.P.
viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
Según informa el diario La Razón, la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno central puede volverse en contra del partido. Al parecer, la configuración de las listas electorales del PSOE en quince municipios de la Comunidad de Madrid no cumple con la citada ley en lo que se refiere a la paridad entre hombres y mujeres. El error, sobre el que el PP ha presentado ya 22 recursos, podría dejar a los socialistas sin candidaturas en esas localidades a la espera de las alegaciones que tendrán que presentar antes de este sábado. El PSOE asegura que las listas de su partido "cumplen estrictamente la Ley".
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, atribuyó estas informaciones al "nerviosismo" que está mostrando el PP, ya que "es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no perder las elecciones". Porta, que hizo estas declaraciones antes de la Convención municipal socialista celebrada en Leganés, dijo que las listas fueron aprobadas por la Junta electoral, pero si hubiera algún defecto éstos se subsanará. El PSOE presentará las alegaciones necesarias, aseguró, al tiempo que apuntó estar convencida de que "no va a haber ningún problema". En este sentido, hizo un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos porque, según afirmó, "las papeletas del PSOE estarán en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, incluidos Móstoles y Alcobendas". En cuanto al caso de Móstoles aseguró que "cumple la Ley, incluso en los suplentes".

Fuentes socialistas indicaron, por otra parte, que los defectos que se han detectado son menores, del tipo de una candidata llamada Antonia que, por un error, se ha transcrito como Antonio, y por tanto llevando a equívoco sobre su sexo. Asimismo, subrayaron que, en cualquier caso, no existen problemas sobre el número de mujeres por defecto, si no que, por el contrario, puede haber alguno por exceso.

El Partido Pupular presentó este jueves 22 recursos ante el Juzgado de los Contencioso-Administrativo al detectar posibles irregularidades en las listas de otros tantos municipios, según informa La Razón. Quince de esos recursos afectan al PSOE y cuatro a IU y las posibles vulneraciones de la ley han sido detectadas tanto en los tramos de los candidatos titulares como en los puestos que ocupan los suplentes. En algunos casos el problema es el 'exceso' de hombres y otros casos por exceso de mujeres.

Los municipios en los que el PSOE tiene problemas son Alcobendas, Algete, Aranjuez, Colmenar de Oreja, El Boalo, Hoyo del Manzanares o Morata de Tajuña. Otras localidades en las que, además de los socialistas, también tienen errores en las listas Izquierda Unida o formaciones independientes, son Brunete, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, Manzanares El Real, Moralzarzal, Móstoles, Paracuellos del Jarama, San Agustín de Guadalix, Sevilla La Nueva, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Tres Cantos, Villa del PRado y Villanueva de la Cañada.

Como señala el citado diario, a partir de este momento, las candidaturas deben esperar la resolución judicial sobre los recursos presentados. Si el Contencioso-Administrativo falla a favor del PP, los partidos afectados tienen la última opción de recurrir al Tribunal Constitucional antes del martes y la resolución debe darse antes del viernes de la semana que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios