www.madridiario.es
'Madrid en Corto' encuentra a sus protagonistas

'Madrid en Corto' encuentra a sus protagonistas

Por MDO
lunes 16 de mayo de 2011, 00:00h
Actualizado: 17/05/2011 13:39h
Este lunes se han presentado los ocho cortometrajes seleccionados para la nueva edición de Madrid en Corto. Una cita que supone un apoyo a los nuevos realizadores y productores, una decidida apuesta por la difusión del audiovisual producido en la región.
Las ocho películas que forman parte de Madrid en Corto 2011, que se organiza en colaboración con la Oficina de Promoción de la Escuela de
 y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), son: 'La cosa en la esquina', de Zoe Berriatúa; 'Matar a un niño', de José y César Esteban Alenda; 'Dicen', de Alauda Ruiz de Azúa; 'Joselyn', de Susan Béjar, y 'Slides', de David Illundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega; 'La última secuencia', de Arturo Ruiz Serrano; 'Nadie tiene la culpa', de Esteban Crespo, y Room, e Fernando Franco.

Estos ocho trabajos fueron seleccionados en el marco de la 13ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, celebrada el pasado marzo, entre los 42 cortometrajes subvencionados en 2010 por el Gobierno regional.

Madrid en Corto contempla una serie de acciones dirigidas a la difusión y el apoyo a estos cortometrajes, como la edición de un DVD de los cortos en inglés y francés, la documentación en soporte digital, el subtitulado al inglés de una copia de cine en 35 milímetros -para las proyecciones internacionales del programa- y la distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos del mundo.

Gracias al programa Madrid en Corto, los cortometrajes madrileños están participando en eventos cinematográficos de todo el mundo: desde India, Corea del Sur y Kenya, a Estados Unidos y Canadá, pasando por Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Italia, Polonia, Chile, Venezuela, Brasil, México, Argentina, Portugal, Suecia, Reino Unido, Noruega, etc. Así, tras un año de difusión, a través del programa Madrid en Corto 2010, el balance obtenido por los ocho cortometrajes que lo formaban alcanza las 532 selecciones en festivales (de 49 países), donde los trabajos madrileños obtuvieron 131 premios.

Desde su inicio en 2005, Madrid en Corto ha promocionado 39 cortometrajes por todo el mundo logrando 645 premios, entre los que cabe mencionar los 17 Premios Goya recibidos en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Animación y Documental, habiendo obtenido 41 candidaturas. De ellas, cinco fueron en la última edición los Premios Goya, celebrada en febrero, donde dos de los cortometrajes madrileños se alzaron con sendos galardones: Una caja de botones, de María Reyes Arias, Mejor Corto de Ficción, y La bruxa, de Pedro Solís, el Mejor de Animación.

Desde el pasado año, el acto de presentación del programa Madrid en Corto se completa con la proyección de todos los cortometrajes incluidos, en la Sala Berlanga de Madrid. Es la primera exhibición pública del programa y se realiza con la colaboración de SGAE Audiovisual y con la presentación previa de las películas realizada por representantes de todas las cintas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios