www.madridiario.es

Desde el 25 de abril hasta el 29 de mayo

Getafe prepara sus 'presupuestos participativos'

Getafe prepara sus 'presupuestos participativos'

martes 19 de abril de 2011, 00:00h
Los vecinos de Getafe pueden presentar un año más sus propuestas para mejorar el municipio dentro del programa Presupuestos Participativos -del 25 al 29 de abril-. Una iniciativa mediante la cual la ciudadanía puede participar directamente en la decisión de impulsar proyectos concretos y cómo gastar una parte del presupuesto municipal.
Estas propuestas se podrán presentan en todos los centros cívicos y de barrio  de la localidad, en el Ayuntamiento y en la página web municipal. Desde el comienzo de este proceso de participación ciudadana se han realizado obras de inversión y mejora en todos los barrios: creación de áreas infantiles y biosaludables, remodelación de calles, instalación de rocódromos y pistas de pádel, entre otros aspectos.

La concejala de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana, Sara Hernández, quien es también la responsable de este programa, ha recordado que este es el séptimo año que el Ayuntamiento de Getafe impulsa esta experiencia de participación ciudadana, "buscando año tras año la implicación de más personas en búsqueda del interés colectivo acercando la gestión municipal a los vecinos, haciendo posible una administración más transparente y eficaz".

Las propuestas pueden referirse a obras de mejora generales del municipio o relacionadas con la puesta en marcha de proyectos sociales de carácter comunitario, destinados a satisfacer necesidades en el ámbito sociocultural, tiempo libre o educativo de cualquier sector de población. El objetivo es "responder a las necesidades colectivas y que beneficien a un mayor número de población lo cual constituye uno de los principios de los Presupuestos Participativos".

Estudios de viabilidad de las propuestas
Tras finalizar el período de presentación de propuestas comenzarán a realizarse los estudios de viabilidad, para celebrar las Asambleas en los barrios donde se tomarán las decisiones sobre las sugerencias a priorizar entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre. Para llevar a cabo todo el proceso de 'Presupuestos Participativos' se cuenta con unas normas de funcionamiento en las que se recogen las formas de participar, los órganos encargados de hacer posible esta experiencia y el funcionamiento de todo el proceso.

El municipio de Getafe va teniendo una experiencia dilatada en este proceso, experiencia por otra parte reconocida como referente tanto en el estado español como en otros foros de carácter académico e internacionales donde se abordan temas relacionados con la participación ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios