www.madridiario.es
Vargas Llosa será Hijo Adoptivo de Madrid

Vargas Llosa será Hijo Adoptivo de Madrid

Por MDO/E.P.
viernes 05 de noviembre de 2010, 00:00h
El literato peruano y reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibirá el título de Hijo Adoptivo de Madrid el próximo 3 de diciembre en un acto solemne que se celebrará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Ayuntamiento ha querido dar un homenaje a una de las personas que no solamente nos ha regalado su presencia, conviviendo con nosotros desde hace muchos años, sino que además ha sido objeto del máximo reconocimiento que puede existir en el mundo de las letras, el Premio Nobel", ha explicado el primer edil.

Así, los tres grupos municipales han acordado por unanimidad nombrar al literato Hijo Adoptivo de Madrid, una propuesta que será aprobada en el Pleno de noviembre y que se hará efectiva el día 3 de diciembre a mediodía, cuando se le haga entrega del título que acredita tal condición.

"Es el mejor homenaje que podemos hacer los madrileños a nuestros hijos adoptivos ilustres, a aquéllos que sin haber nacido en nuestra ciudad han decidido sin embargo compartir su vida con nosotros", ha apostillado Gallardón.

Madrid y Vargas Llosa
El reconocido escritor peruano tiene numerosos vínculos con la capital de España. A Madrid vino a doctorarse en la Complutense y, desde entonces, se convirtió en una de sus residencias habituales, además de Londres, Nueva York o Lima-. En alguna ocasión ha afirmado que ha vivido la transformación de la ciudad: "Madrid es la casa de todos. No solo por los inmigrantes que vienen aquí a establecer sus vidas, sino porque acoge al forastero y lo hace sentirse como en casa. Todos los que venimos a Madrid nos sentimos madrileños".

Vargas Llosa es también uno de los habituales en la Feria del Libro e invitado en multitud de eventos literarios, y se ha convertido en un perfecto embajador de la cutura peruana en la región. De hecho, en 2007 fue el encargado de inaugurar, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el CEPI Hispano peruano de Majadahonda.

Vargas Llosa alcanzó la fama en los 60 con novelas como La ciudad y los perros , La casa verde y la Conversación en La Catedral. Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras  y La tía Julia y el escribidor, han sido adaptadas y llevadas al cine. Su última novela, El sueño del celta, acaba de ser publicada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios