www.madridiario.es

Los sindicatos denuncian que estaba "mal anclado"

Fallecen dos obreros al caerse un andamio en Alcorcón

Fallecen dos obreros al caerse un andamio en Alcorcón

Por MDO/Agencias
viernes 15 de abril de 2011, 00:00h
Dos obreros han fallecido este viernes al precipitarse desde una altura de 20 metros desde el andamio que estaban montando en la fachada de un edificio de Alcorcón, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El accidente laboral tuvo lugar en torno a las 16.00 horas en la calle Juan Ramón Jiménez, 1 de Alcorcón. Por causas que aún se desconocen, la estructura metálica en la que estaban trabajando los dos hombres ha fallado y se ha venido abajo.

Así, han caído al vacío los dos obreros, que sufrieron múltiples golpes y traumatismos. Varios de sus compañeros avisaron a los servicios de Emergencias y a los pocos minutos una UVI del Summa-112 llegó al lugar de los hechos. Los sanitarios comprobaron que no había posibilidad alguna de reanimación, puesto que las fracturas que sufrieron fueron gravísimas.

La Policía Nacional investiga el accidente para determinar las causas por las que ha cedido la estructura, ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, que ha detallado que los fallecidos han sido identificados como Elías Manuel C.V., de 40 años, y Dennis Gilberto M.A., de 35.

Este suceso eleva a 32 el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, seis de ellos en el mes de abril, han informado los sindicatos UGT y CCOO, cuyos técnicos se han dirigido al lugar para informarse sobre lo ocurrido.

"Mal anclado y sin sujeciones"
El andamio estaba mal anclado, no tenía sujeciones y presentaba huecos que la normativa de seguridad no permite, según indicaron representantes de CC.OO. y UGT. El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha explicado que la estructura de la obra donde se produjo el siniestro estaba compuesta por un andamio interior y otro exterior. El interior, que fue el que se desplomó, se está investigando para conocer los motivos.

Sin embargo, ha explicado que los técnicos ya han comprobado que el andamio exterior se encuentra en "pésimas condiciones". "Está mal anclado y no tiene protecciones ni sujeciones laterales para evitar bamboleos, es decir, que no sólo se podía caer encima de cualquier trabajador, sino de cualquier peatón que pasara por debajo", ha indicado.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo de UGT Madrid, Rosa Robledano, ha coincidido en que las condiciones de los andamios donde ha tenido lugar el accidente "no reúnen las condiciones que recoge la normativa". Así, por ejemplo, y en un primer análisis, los técnicos han detectado que los huecos del andamio son superiores a los que establece la legislación.

También ha afirmado que los andamios no tenían los anclajes necesarios, por lo que ha pedido que se intensifiquen las inspecciones, debido al aumento de los siniestros en el trabajo en este primera mitad del mes y, especialmente, los de altura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios