www.madridiario.es
Mendigos, indigentes y personas sin hogar

Mendigos, indigentes y personas sin hogar

Por Lucía de la Fuente
viernes 15 de abril de 2011, 00:00h
Nuestro alcalde Gallardón ha dicho que no quiere ver gente durmiendo por las calles de Madrid. Quiere que exista una ley que les obligue, así sin más, a dormir en los albergues. No pretende ser esta una columna para criticar semejante ocurrencia. Eso ya lo están haciendo otros, y muy bien por cierto. Hasta su compañera de partido Esperanza Aguirre ha querido desmarcarse: "No soy amiga de las prohibiciones", ha dicho.

Lo que pretende más bien es hablar sobre los términos que los medios, políticos y organismos sociales están utilizando para hablar del tema. El más oído está siendo el de 'mendigos'. Esta palabra no gusta a las entidades sociales. La Real Academia de la lengua la define como "persona que habitualmente pide limosna". No son, necesariamente, los que viven en la calle los que más limosna piden, por lo tanto sería erróneo.

También se oye 'vagabundos'. En este caso, siempre diccionario en mano, estaríamos hablando de "holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado". Tampoco parece apropiado. ¿Es acaso una persona sin recursos ociosa por necesidad? ¿quién dice que anden de un lugar a otro? Algunos llevan años sin moverse de su barrio. Descartado entonces. Luego está 'indigente', "con falta de medios para alimentarse, para vestirse", según la RAE. Desde luego a priori parece más aséptico, pero tampoco gusta en el mundillo de las ONG, dicen que suena despectivo.

Recomiendan usar 'personas sin hogar' -y no 'sin techo' porque un hogar es mucho más que un techo, dicen-. Pero, ¿me lo parece a mí o escribir diez o doce veces 'personas sin hogar' en un artículo suena cursi a la par que cansino?

No es mi intención ofender a nadie. Y jamás querría yo escribir pedigüeños, tirados, sucios, perdidos, pordioseros, menesterosos o, como se sigue utilizando en algunos lugares de Latinoamérica, desechables. ¿Qué alternativa tenemos los periodistas entonces? Creo que nos faltan palabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios