www.madridiario.es
Jornadas contra el estrés en la Cámara

Jornadas contra el estrés en la Cámara

lunes 31 de enero de 2011, 00:00h
'Estrés: motor o freno' es el tema de la jornada celebrada este lunes por la Cámara de Comercio de Madrid con el fin de orientar a las empresas sobre la implantación de políticas de conciliación en su gestión de recursos humanos, que permitan paliar las disfunciones psicofisiológicas, ansiedad y perturbaciones que generan el estrés.
La directora de Promoción Empresarial de la Cámara, Mariola Olivera, ha explicado en la inauguración de esta jornada que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo señala que sólo en España, las bajas laborales relacionadas con el estrés suponen unas pérdidas anuales de 2.000 millones de euros.
  
El estrés laboral afecta en España a más del 40 por ciento de las personas asalariadas y en torno al 50 por ciento de los empresarios. Este hecho genera la pérdida de más del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello se añade que el estrés laboral puede derivar en "la pérdida del 50 por ciento al 60 por ciento de las jornadas" del trabajador, según ha explicado en la jornada el especialista en técnicas de relajación, dirección de empresas y personal, Miguel Bru.

Bru ha especificado también que los síntomas de una persona con sobrecarga de trabajo se manifiestan en tres facetas: en cuanto al pensamiento, tiende a darle vueltas a situaciones desagradables, interpreta negativamente lo que se le dice y manifiesta obsesión; en el terreno de las emociones, es una persona desanimada, con sensación de impotencia y que no percibe apoyo social; y en lo corporal, arroja síntomas de cansancio, crispación e insomnio, entre otros.

Por último, la psicóloga y formadora Laia Monserrat ha explicado que prevenir adecuadamente el estrés en la empresa puede convertirse en un importante motor para su actividad. El desarrollo de medidas de conciliación tiene que ser considerado como una estrategia productiva y una ventaja competitiva que ayude a las empresas a mejorar la organización del trabajo y, por tanto, a incrementar  su competitividad, innovación y productividad.

Según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, los países de la Unión Europea invierten 20.000 millones de euros al año para combatir el estrés laboral.

A través del servicio Concilia Madrid de la Cámara, un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas madrileñas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral e igualdad en los centros de trabajo. Este servicio en el que colabora la entidad cameral tiene como objetivo promover la productividad y la competitividad de las empresas de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.