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500 empresas se agrupan en un cluster para desarrollar proyectos de investigación en Internet

500 empresas se agrupan en un cluster para desarrollar proyectos de investigación en Internet

Por David Canellada
viernes 25 de marzo de 2011, 00:00h
Las pymes cuentan desde este viernes con una nueva herramienta para incorporarse a la Sociedad de la Información. Se trata del Cluster e-business, el primero enfocado a las empresas en el sector de Internet y que nace con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para todas aquellas empresas que apuestan por la investigación y la innovación para hacer frente a la crisis.
Internet lo inunda todo. La sociedad de la información se ha instalado en la última década en todas las facetas de nuestra vida, incluída la forma en la que trabajamos y nos relacionamos y comunicamos con los demás. A pesar de ello, el gasto español en I+D+i sigue sin alcanzar el 2 por ciento del PIB, objetivo marcado por el Gobierno para el año 2010.

Esta situación se hace especialmente dura para las pymes que, golpeadas en estos dos últimos años por la crisis, ven como una quimera poder dedicar recursos a la investigación. Para paliar esa carencia acaba de nacer el Cluster e-business, una asociación formada por cerca de 500 empresas que busca convertirse en la plataforma de acceso a la sociedad de la información para las pequeñas y medianas empresas, un colectivo que supone el 99,2 por ciento de los 3.391.263 empresas que hay en España (503.501 en la Comunidad de Madrid).

"Nuestra economía presenta un retraso tecnológico y de investigación, y eso repercute en nuestra competitividad", ha reconocido este viernes, durante la presentación del cluster, el subdirector general de Crecimiento Empresarial de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Gervasio Cordero. En la misma línea se ha expresado el presidente del cluster y gerente del CEF y de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Arturo de las Heras. "Las pymes tienen muy complicado destinar parte de su economía a I+D+i, y más en los tiempos que corren", ha insistido de las Heras.

El cluster, el primero de esta naturaleza que se crea en España y uno de los 14 que hay en Europa, nace de la colaboración entre varias instituciones educativas -entre ellas, la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el Centro de Estudios Financieros (CEF)- y empresariales, como la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Su objetivo, ahora, es crear un marco de colaboración entre sus 500 miembros para desarrollar proyectos comunes de investigación, potenciar la transferencia de conocimientos y experiencias, dar formación a los trabajadores o servir de guía a los empresarios a la hora de buscar financiación, ya sea para crear nuevas sociedades o para desarrollar acciones de I+D+i en este sector. "Queremos, entre otras cosas, ser una fuente de información para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas y favorecer el emprendimiento", ha subrayado la secretaria del cluster y directora de Innovación del CEF y de la Udima, Ana Landeta.

Miembro del Observatorio Europeo de Cluster
"Las empresas necesitan oportunidades, y para eso nace el cluster -ha insistido el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, Miguel Ángel Errasti-. Hay más de 5.000 licitaciones al día en todo el mundo y, a pesar de que estamos en un momento de crisis, la economía digital se está demostrando muy sólida". Las actividades de e-commerce, de hecho, han crecido un 26,5 por ciento en el último trimestre. "El objetivo es promover la innovación y la creatividad y convertirlo en una experiencia social de interrelación entre la universidad y la empresa ", ha subrayado, por su parte, el vicerrector de Investigación de la Udima, Heliodoro Carpintero.

De momento, las dos primeras iniciativas del cluster -que también forma parte del Observatorio Europeo de Cluster- ya están en marcha. Se trata, en concreto, de un proyecto de creación de estructuras de coordinación y gestión y otro sobre investigación turística. "Esperamos que la investigación de la universidad repercuta en la empresa y que haya más comunicación y fluidez entre ellas", ha concluido de las Heras. 
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