www.madridiario.es
Los elementos recuerdan a las víctimas del Pozo

Los elementos recuerdan a las víctimas del Pozo

Por Enrique Villalba
viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
El Pozo cubre su deuda con la historia. Este viernes, 11 de marzo, 8 años después de la tragedia se inaugura, dos veces, un nuevo monumento a las víctimas de las explosiones. En especial, recuerda a las 68 personas que murieron en la estación de Cercanías del barrio.
El nuevo monumento es una obra abstracta del arquitecto José María Pérez González 'Peridis' que se ha colocado en una plaza pública junto a la estación ferroviaria. Ha costado 650.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el programa de remodelación de plazas públicas. La estructura del monumento sirve de soporte a los mosaicos de diversos artistas plásticos que han realizado 30 trabajos basados en la tragedia. Paneles fotovoltaicos generan la energía suficiente para la iluminación del complejo. También es un espacio urbano abierto pensado para el uso y disfrute de los vecinos.

El arquitecto explicó en la presentación del proyecto que el monumento se basa en cuatro elementos: la piedra, el agua, el viento y las flores. Las estructuras de piedra reflejan la eternidad, el recuerdo y la inmortalidad, al estilo de los templos de las grandes civilizaciones. Monumento 11-MEl agua, representada en una lámina de agua alimentada por 193 caños, son las lágrimas y el sufrimiento, pero también la vida que sigue adelante. Un banco de flores rojas de especie sevillana incitan al recuerdo y el aire es el aliento, la eternidad, la vida y el homenaje. Es "un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido", incidió en la presentación de este viernes.

La falta de entendimiento entre las víctimas y el Ayuntamiento ha provocado que la ceremonia de inauguración del monumento se celebre por separado. Por la mañana, cortaron la cinta las autoridades. 300 personas entre políticos, víctimas, familiares y vecinos (y la notable ausencia de la Asociación 1-M Afectados por el Terrorismo) acudieron al acto

Por la tarde, las asociaciones, que propusieron una hora vespertina para permitir a los vecinos acercarse a rememorar el suceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios