www.madridiario.es
El seguimiento por GPS de un buitre negro se podrá consultar por Internet

El seguimiento por GPS de un buitre negro se podrá consultar por Internet

Por MDO/Efe
domingo 09 de enero de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid está realizando un seguimiento diario, mediante GPS, a un buitre negro del Valle del Lozoya, cuyos resultados se podrán consultar a partir de esta semana en dos páginas web. Este ejemplar adulto de buitre negro fue capturado y marcado el pasado otoño en la colonia de cría localizada en la cabecera del río Lozoya, en la sierra de Guadarrama.
En esta operación participaron técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, que determinaron que se trata de una hembra y que presenta un buen estado de salud.

Desde entonces, el ejemplar está sometido a un seguimiento mediante GPS que detalla diariamente hasta 14 localizaciones y permitirá conocer su situación a distintas horas del día durante varios años.

Según la Consejería de Medio Ambiente, durante las primeras semanas de seguimiento se ha podido determinar cómo el animal se desplaza frecuentemente a alimentarse a unos 80 kilómetros de la colonia, al sur de la provincia de Valladolid.

Además, el 9 de noviembre emprendió un vuelo hacia el sur que le llevó, tras atravesar Guadalajara y Cuenca, a los Montes de Toledo, a 200 kilómetros de su área de cría. Allí ha permanecido hasta fin de año a pesar de ser un ejemplar reproductor de la Sierra de Guadarrama.

Los movimientos mensuales de este ejemplar se podrán consultar a partir de esta semana en las web www.parquenaturalpenalara.org y en www.seo.org. Actualmente, la colonia de buitre negro en la región ha superado las cien parejas y es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios