www.madridiario.es
Depuradora natural y 'batería de suelos'

Depuradora natural y 'batería de suelos'

martes 16 de abril de 2013, 00:00h
Los alumnos del centro Diego Laínez de Torrejón de Ardoz aprendieron, a través de la construcción de una depuradora natural, el proceso de filtrado del agua a través de los minerales del suelo.
Material
- Soporte de cubetas ilustrado con iconografía geológica (depuradora).
- 5 cubetas de plástico transparente, con gomas y tuercas de corcho (depuradora).
- 4 botellas de plástico cortadas por la mitad y sostenidas con cuerdas a un soporte (batería de suelos).
- 4 contenedores de lixiviados (batería de suelos).
- Material natural: caliza, lapilli, turba, grava cuarcítica de diferente tamaño y hojarasca de roble.

Fundamento científico

El suelo, entre otras funciones, tiene la capacidad de retener diferentes componentes que viajan en el agua que se infiltra por él. Este fenómeno va a variar dependiendo del tipo de suelos, y al efluente que se obtiene se le denomina lixiviado.

Desarrollo

Hemos construido una depuradora de 'cuatro saltos' con diferentes materiales naturales -hojarasca y conglomerados, gravas y arenas fluviales ordenados de mayor a menor granulometría-, a través de la cual los alumnos van a hacer circular un vertido y se podrán observar al final las diferencias en color, turbidez, transparencia, pH, recordándonos al agua limpia. Además, esto va acompañado de una batería de botellas con materiales procedentes de cuatro suelos distintos, donde se hacen pruebas al lixiviado para demostrar que a veces el suelo enriquece el agua de lluvia (turbimetría, pH, colorimetría, etc)..

¿Qué hizo el visitante?

El visitante ponía en funcionamiento la depuradora natural cargándola con el tóxico y evaluaba el resultado, además de percatarse de que, según fuera el suelo, el efluente era distinto como aprecian en la batería de suelos. Se sorprendía cuando observaba el agua prácticamente transparente al final, entendiendo el poder de retención que tienen los componentes minerales de las hojas y las ceras que recubren las hojas.

Responsables

Mª. Elena Hernández Oliva
Isabel Solana Domínguez
Mª. Del Mar Contreras Chana

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios