www.madridiario.es
'Álvaro tenía el corazón roto antes de la reanimación'

"Álvaro tenía el corazón roto antes de la reanimación"

Por MDO/E.P.
martes 01 de marzo de 2011, 00:00h
Los abogados de David S. y David A., acusados por el homicidio del joven Álvaro Ussía en grado de cooperadores necesarios, han defendido la inocencia de sus clientes y han confiado en que el juicio que ha arrancado este martes demuestre que no participaron en la muerte del chico, que falleció la madrugada del 15 de noviembre de 2008. El abogado de la familia de Ussía ha manifestado tras concluir la selección del Jurado Popular que el joven tenía ya "el corazón roto" antes de que los efectivos de Samur-Protección Civil le practicaran las tareas de reanimación
La declaración de los tres acusados de la muerte de Álvaro Ussía ha sido aplazada hasta mañana después de que las partes hayan tardado este martes más de tres horas en conformar el tribunal popular que les juzgará.

A las puertas de la sede judicial, la abogada del acusado David A., Ana Ruiz Velilla, ha recalcado que defiende la "no participación en los hechos" de su patrocinado, quien se encuentra en libertad provisional. A preguntas sobre qué le parece que se juzgue mediante el procedimiento de Jurado Popular, la letrada ha indicado que a través de este tribunal su cliente es "no culpable" y por un procedimiento ordinario sería "inocente".

Por su parte, el letrado de David S., Raúl Velázquez, ha reseñado que su cliente se encuentraba tranquilo y esperanzado con las conclusiones de la vista oral. "Estoy convencido de su inocencia", ha subrayado. A su juicio, que los hechos se juzguen por un tribunal de jurado no beneficiará a su patrocinado, ya que los miembros del jurado cuentan con información ajena al procedimiento.

Por su parte, el abogado de la familia de Ussía, Pedro Colina, ha manifestado tras concluir la selección del Jurado Popular que juzgará los hechos que el joven tenía ya el corazón roto antes de que los efectivos del Samur-Protección Civil le practicaran las tareas de reanimación, que se prolongaron durante más de una hora. "Álvaro tenía el corazón roto antes de la reanimación. Se le practicó el masaje porque entró en parada. La tesis de la defensa se produjo al revés", ha recalcado Colina momentos después de abandonar la sala tras la selección de los once miembros, nueve titulares y dos suplentes, que enjuiciarán los hechos.

Al margen de esta cuestión, el trámite de selección del Tribunal de Jurado se ha prolongado durante más de cuatro horas, puesto que tanto las defensas como las acusaciones, incluido el fiscal, han agotado las recusaciones que podían formular por causas subjetivas. Según Colina, muchas de las personas llamadas a ser parte del tribunal estaban contaminadas por la información que se ha dado en los medios en relación al crimen de Ussía.

Este martes arrancará la primera sesión de la vista oral con las declaraciones de los procesados: Antonio S.S.(principal acusado), David S. y Daviz A. El principal acusado afronta 15 años de prisión por homicidio, mientras que los otros dos se enfrentan a 13 años de prisión por la misma infracción en grado de cooperadores necesarios.

El juicio despejará las dudas sobre la causa de la muerte del chico. El informe forense realizado a instancias de la juez reveló que murió por aplastamiento del corazón provocado probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó el principal acusado, Antonio S. Sin embargo, el informe elaborado a petición de la defensa de Antonio S. apunta a que el joven podría haber muerto a consecuencia del masaje cardiaco que se le práctico por parte de los efectivos del Samur-Protección Civil.

La investigación judicial, que concluyó el pasado mes de mayo, determinó que el autor del golpe mortal era Antonio S., quien cumple prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos. También se acusa del homicidio a David A. y a David S., quienes se encuentran en libertad provisional desde febrero de 2010 al constatar la juez que el cadáver no presentaba signos de violencia.

"Un antes y un después"
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha dicho este martes que la muerte del joven Álvaro Ussía ha supuesto un "antes y un después" en la seguridad del ocio nocturno en Madrid.  

Granados ha indicado que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han puesto de su parte para mejorar la seguridad en la noche madrileña. De este modo, ha recordado los exámenes que ha realizado el Gobierno Regional al personal que controla el acceso a los locales de ocio.

De este modo, y debido a la "demanda" de este tipo de personal, el consejero ha anunciado que en mayo habrá otro examen. "Dentro de muy poco habrá otro examen. Ya tenemos 3.600 personas acreditadas en diferentes locales de Madrid. Para cubrir toda la demanda de este personal en mes de mayo habrá otro examen", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios