www.madridiario.es
El fiscal pide 5 años de cárcel para un ex concejal acusado de usar dinero público para sus gastos

El fiscal pide 5 años de cárcel para un ex concejal acusado de usar dinero público para sus gastos

Por MDO/Efe
domingo 13 de febrero de 2011, 00:00h
El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge Barbadillo Griñán se enfrenta este martes a 5 años de prisión por estar acusado de un delito de malversación de caudales públicos mientras fue consejero delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones desde 1999 a 2003. En su escrito provisional, el fiscal acusa a Barbadillo de haber hecho pagos por 72.445 euros sin que correspondieran con gastos relacionados con su actividad profesional, y solicita que sea inhabilitado durante diez años.
El procesado, "con el propósito de obtener un beneficio económico", señala el ministerio público, incorporó a su patrimonio, "con carácter definitivo" determinadas cantidades de dinero que la Empresa Municipal Campo de las Naciones puso a su disposición para el desempeño de su labor.

Jorge Barbadillo, que fue concejal de Comercio en la época en que el consistorio madrileño estaba dirigido por José María Álvarez del Manzano, dispuso a su nombre de dos tarjetas de crédito -Visa y American Express- de las que se sirvió para hacer los pagos por los que ahora es juzgado.

Así, realizó con dichas tarjetas pagos por un importe de 5.693 euros y otros por cuantía de 61.515 euros, sin que en ninguno de los casos hayan sido reintegrados a la Empresa Municipal Campo de las Naciones. Durante 2002, Barbadillo abonó gastos personales por un importe de 7.391 euros que, una vez que le fueron reclamados por la citada empresa, devolvió en mayo de 2003.

Además, dejó de justificar pagos o efectuó éstos en fechas o ciudades distintas a las correspondientes a unos viajes que hizo con motivo de su cargo por un monto total de 11.596 euros -consta que devolvió 6.360 euros-, y se adueñó de otros 5.236 euros.

El fiscal solicita que el acusado, que durante finales de los noventa fue asesor del entonces presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, indemnice a la Empresa Municipal Campo de las Naciones con 72.445 euros por el dinero sustraído y no reintegrado.

La Empresa Municipal Campo de las Naciones, S.A., estaba gestionada por patrimonio municipal y la totalidad de sus acciones era titular el Ayuntamiento de Madrid, siendo el pleno de éste el que el que asumía las funciones de la Junta General, recuerda el fiscal.

En la actualidad, la citada empresa se denomina Madrid Espacios y Congresos, S.A., y gestiona más de 200.000 metros cuadrados de espacios para ferias y encuentros empresariales, que incluyen el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Madrid Arena, Caja Mágica o el Auditorio Juan Carlos I.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios