www.madridiario.es
13 detenidos por defraudar 11 millones de euros

13 detenidos por defraudar 11 millones de euros

jueves 10 de febrero de 2011, 00:00h
La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en Madrid y otras cuatro provincias acusados de pertenecer a una red que defraudó 11 millones de euros a la Hacienda Pública eludiendo el pago del IVA en la compra de mercancía.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas e imputado a siete más como presuntas autoras de un fraude de 11 millones de euros a la Hacienda Pública. Eludieron durante cinco ejercicios fiscales, de 2005 a 2009,  el pago de IVA en la comercialización de aparatos electrónicos comprados en el mercado intracomunitario y vendidos en España.

La sociedad distribuidora de aparatos electrónicos había utilizado sistemáticamente otras sociedades interpuestas, denominadas en el argot policial como 'truchas' y 'pantallas', para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello, consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado.

Truchas y pantallas
Estos entramados societarios se componen de sociedades defraudadoras de primer nivel, denominadas 'truchas', y las que distribuyen finalmente la mercancía, conocidas como 'pantallas'. Estas empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y se intercalan en la cadena de distribución para dificultar y ocultar las responsabilidades de los ideólogos y verdaderos beneficiarios del fraude.

Este tipo de fraude consiste en la circulación repetida de la misma mercancía entre sociedades de varios países de la Unión Europea, con la única finalidad de defraudar a la Hacienda Pública mediante devoluciones indebidas de IVA. En la mayoría de los casos la mercancía no existe y sólo se simula la compraventa de la misma, con documentos de transporte falsos, la emisión de las facturas y el consiguiente pago de éstas.

Los arrestos se han producido en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, además de en Marbella y Alhaurín de la Torre (Málaga), Guadalajara, Alicante, Alfaz del Pi (Alicante), Barcelona y Viladecans (Barcelona).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios