www.madridiario.es
Oportunidad Merkel

Oportunidad Merkel

martes 08 de febrero de 2011, 00:00h
Seguramente han escuchado en alguna ocasión que los chinos emplean la misma palabra para designar crisis y oportunidad, algo que ha entendido muy bien Ángela Merkel, convirtiendo la crisis de la deuda soberana europea en una oportunidad para dibujar una nueva Europa a imagen y semejanza de Alemania.

La negativa de Merkel a prestar ayuda incondicional a los socios en apuros, exigiendo ajustes estructurales parece estar dando sus frutos. Un mensaje de austeridad que la propia Merkel practica, herencia de su educación comunista en la Alemania del Este. 

El ritmo impuesto a la agenda de reformas es vertiginoso y la dieta alemana para mejorar nuestra competitividad incluye la aplicación de reformas constitucionales, siguiendo el modelo alemán de 2009, que limiten la capacidad de endeudamiento, algo impensable hace poco tiempo en la España de las autonomías.

Visto que en España elevamos la edad de jubilación, en Grecia se recortan los salarios y en Portugal aplican la mayor reducción de gasto en tres décadas, nadie cuestiona que Ángela Merkel emplea con habilidad el palo y la zanahoria para pilotar Europa desde su locomotora alemana doce años después del nacimiento del euro. A pesar de la fuerte oposición interna, expresada por los alemanes contrarios a ayudar a los países menos disciplinados, Merkel entendió la importancia de salvar el euro y arriesgó, porque si la moneda única se rompe, se rompe Europa, en su economía y en sus ideales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios