www.madridiario.es
La recuperada ermita de Perales de Tajuña acogerá actividades culturales

La recuperada ermita de Perales de Tajuña acogerá actividades culturales

Por MDO/E.P.
sábado 05 de febrero de 2011, 00:00h
La Ermita de San Sebastián en Perales de Tajuña ha sido salvada de la ruina gracias a la actuación del Gobierno regional, que destinará el inmueble a la celebración de conferencias, exposiciones y otras actividades culturales. El acto de inauguración, a cargo del director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida; ha contado con la participación del alcalde de Perales de Tajuña, José Andrés García López, y el obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig.
La rehabilitación de este edificio, uno de los más representativos de la localidad, ha sido coordinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionada a través de la empresa pública Arproma.

El Gobierno regional dio de esta manera respuesta a la petición del Ayuntamiento del municipio, que planteó la actuación debido al avanzado estado de ruina que presentaba el edificio, de gran valor histórico y artístico, y cuyos restos se remontan a finales del siglo XIX.

Previamente a las obras, las cubiertas de la ermita habían desaparecido casi en su totalidad ya que sólo se mantenían en pie los muros de cerramiento. Tanto el interior del inmueble -invadido por la vegetación como el exterior- presentaban un deterioro extremo.

El objetivo de la intervención ha consistido en devolver la imagen original a la ermita, adaptándola al entorno de la ciudad, y a su vez convertirla en un lugar para uso sociocultural y aprovechamiento público debido a que su mal estado no permitía ningún tipo de celebración o utilización.

El Arzobispado cedió el uso del edificio a favor del Ayuntamiento de Perales de Tajuña para su rehabilitación, cuyos trabajos han cumplido con los requisitos establecidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y ha supuesto una inversión de 317.229 euros.

Esta cantidad procede del denominado 1% Cultural de la Comunidad de Madrid, fondos que el Gobierno regional reserva de los presupuestos destinados a determinadas obras públicas para invertir en la recuperación del patrimonio histórico para el disfrute de los madrileños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios