www.madridiario.es

Los inquilinos pagarán unos 500 euros al mes

Alcalá de Henares ha adjudicado 160 viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares ha adjudicado 160 viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de enero de 2011, 00:00h
Alrededor de 2.000 personas han llenado este miércoles el Pabellón Municipal del Val de Alcalá de Henares para asistir al primer sorteo de pisos del Plan Joven, en alquiler con opción a compra: 160 viviendas con protección pública que se construyen en la zona de El Olivar, junto al colegio San Gabriel y la antigua factoría Poliseda.
En el sorteo han estado presentes el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, quienes han felicitado a los nuevos adjudicatarios. Asimismo, el regidor complutense ha anunciado que los pisos estarán finalizados, según lo previsto, el próximo verano y ha insistido en que "es el primer sorteo, pero vendrán más, porque el trabajo realizado en los despachos por el Equipo de Gobierno municipal permite que haya suelo para construir más viviendas protegidas". En la actualidad, existe suelo disponible para un total de 2.608 pisos con protección pública para jóvenes, en régimen de alquiler con opción a compra.

Por su parte, Blasco ha explicado "el firme compromiso de la Comunidad de Madrid para satisfacer las necesidades de vivienda de los madrileños, especialmente de los más jóvenes, y a unos precios asequibles". También ha indicado que gracias al modelo del Plan Joven regional los adjudicatarios han reducido el esfuerzo que dedican a su vivienda hasta un 16 por ciento de sus ingresos para pagar el alquiler y un 28 por ciento en el momento de la adquisición.

El viceconsejero ha señalado además que Madrid es la región "que más ha impulsado la emancipación de los jóvenes en particular y la vivienda protegida en general". En ese sentido, ha indicado que desde 2003 se han iniciado en la región más de 132.000 pisos protegidos y se han entregado más de 113.000. "Estamos a la cabeza de la promoción de vivienda pública, aplicando políticas imaginativas que favorecen el ahorro en los precios, premian el esfuerzo y no tienen coste para el bolsillo de los madrileños", ha apuntado Blasco.

Alquiler de 500 euros
Los adjudicatarios de estas viviendas, de entre uno y dos dormitorios, pagarán una renta mensual media de 500 euros (entre 487 y 508 euros, según superficie) por una vivienda de hasta 70 metros cuadrados, con garaje y trastero incluidos. Las viviendas que disfruten de una segunda plaza de garaje contarán con un alquiler mensual de 557 euros.

A partir del quinto, sexto o séptimo año de arrendamiento, los jóvenes adjudicatarios podrán ejercer su derecho a compra del piso, descontando la mitad de lo abonado y por un precio final medio de 134.773 euros (si lo compran al quinto año), de 144.341 euros (al sexto año) y de 152.909 euros (si deciden ejercer la compra de su vivienda al séptimo año de alquiler).

Las viviendas sorteadas este miércoles cuentan con grandes estándares de calidad y han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Estas 160 viviendas adjudicadas se destinan a jóvenes de hasta 35 años inscritos en la Lista Única de Vivienda regional, empadronados en Alcalá de Henares un mínimo de siete años y con unos ingresos anuales de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM, fijado en unos 50.000 euros). Cinco de las viviendas, además, se reservaron a ciudadanos con movilidad reducida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios