www.madridiario.es
El presupuesto de Leganes para 2011 se reduce un 7%

El presupuesto de Leganes para 2011 se reduce un 7%

Por MDO/E.P.
jueves 30 de diciembre de 2010, 00:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves el presupuesto municipal de 2011, que alcanzará los 286 millones de euros, incluyendo las cuentas de las empresas públicas del Suelo (EMSULE) y Comunicación (LEGACOM). El municipio gastará un 7% menos que este año.

  
El documento ha prosperado con los votos a favor de PSOE e IU, y la oposición de PP y 'Unión por Leganés' (ULEG), que han puesto en duda la legalidad de la aprobación al remitirse a un informe de Intervención en el que se pone de manifiesto la falta de "tiempo mínimo indispensable para el estudio" del texto.

El concejal de Hacienda, Antonio García, ha defendido las cuentas del próximo año, que sufren un recorte del 7 por ciento en el gasto, y lo ha definido como "responsable y ajustado a las circunstancias de crisis económica" al no 'recortar' en empleo, servicios sociales y educación pública.

Por su lado, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha asegurado en su intervención que los presupuestos de 2011 conducirán "a la bancarrota" y que "anticipan una brutal subida de impuestos para compensar los gastos". "Estamos ante un presupuesto ciego, que es papel mojado porque no se llevará a cabo", ha considerado el edil, para quien en el de este año, de los 230 millones de ingresos sólo han entrado en caja 120 millones.

Ante estas críticas, el edil de Hacienda ha manifestado que "los ingresos se han cumplido" porque, de lo contrario, "no se hubiese pagado la nómina" ni se hubiesen mantenido "los servicios" en un Ayuntamiento que, según ha recordado, "paga, no como el de (Alberto Ruiz) Gallardón -alcalde de Madrid-, que arruina a empresas y que manda a la gente al paro". Tras ello, ha asegurado que desde 2008 se han invertido en Leganés 129 millones de euros, de los que 80 han procedido de la "inversión municipal".

Cargos de confianza
Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Gómez, ha pedido al Gobierno local que "deje los presupuestos sobre la mesa" ya que, según ha recordado, la propia Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que asegura que no ha habido tiempo para su estudio. "No tenemos ni idea de si es legal y puede tumbarlo un tribunal", ha apostillado.

Por otro lado, ha cuestionado las cuentas municipales del próximo año ya que, a su entender, los "gastos corrientes" no cubrirán "los ingresos corrientes". Por último, ha subrayado que se podrían reducir 7 millones de gastos en el presupuesto sin tocar "los servicios", un millón de ellos a través de reducción de sueldos de cargos de confianza.

Cuentas 
El presupuesto municipal del Ayuntamiento, que ascenderá a 190,3 millones de euros, contará con una reducción del gasto de un 7 por ciento y destinará 38 millones a inversiones.

Según el proyecto, los recortes afectarán en un porcentaje de un 3,55 al capítulo de Recursos Humanos. De hecho, establece para 2011 un gasto de personal de 73,5 millones en el Ayuntamiento; de 911.000 euros en EMSULE y de 712.000 euros en la Empresa de Comunicación LEGACOM.

En cuanto al apartado de ingresos, las arcas municipales leganenses recibirán 68,3 millones a través de impuestos directos (11,3 millones a través del IAE), y otros 11,9 millones vía impuestos indirectos. Además, las tasas municipales generarán una partida de 22,7 millones de euros.

Además, los gastos corrientes sufrirán una disminución de un 1,5 por ciento, un esfuerzo que -según el regidor municipal- permitirá "asumir los servicios básicos de limpieza, basuras o vía pública de los nuevos barrios y poner en marcha una nueva línea de autobús urbano municipal".

En cuanto a las inversiones, el municipio destinará una partida de 1 millón de euros para la Ciudad Deportiva de Butarque, así como otra de 1,2 millones para los presupuestos participativos.

En edificios educativos, se destinarán 900.000 euros el próximo año, y en construcciones vinculadas al ámbito cultural, 1,6 millones. Entretanto, las inversiones de Urbanismo e Industrias para terrenos ascenderán el próximo año a 6 millones; y las de Educación para reformas en centros educativos a 1 millón de euros. Además, se reservarán otros 300.000 euros para completar la asignación de pizarras digitales en centros educativos del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios