www.madridiario.es

Óleos robados de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez o Van Gogh

Arte millonario robado hace 20 años

Arte millonario robado hace 20 años

Por MDO
miércoles 29 de diciembre de 2010, 00:00h
La Policía Nacional ha difundido este miércoles las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico. Algunos de estos cuadros fueron robados hace 20 años en el Palacio Real de Madrid, otros han sido sustraídos este mismo año del Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto).
Entre estas obras se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla. Le pigeon aux petits pois, obra de Pablo Picasso, y  La pastorale, de Matisse, son dos de las obras más buscadas. Ambas fueron robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.  Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico investigan también el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

Cuando se trata de arte es muy difícil establecer un valor económico, las obras buscadas por la Policía podrían alcanzar en el mercado negro un precio desorbitado. Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia. La Brigada de Patrimonio Histórico no cesa en sus investigaciones, a pesar del paso de los años. Los agentes continúan buscando cuatro obras robadas en agosto de 1989 en el Palacio Real de Madrid: Dama desconocida y Mano, ambas de Velázquez, San Carlos Borromeo, de Bayeau y Retrato de dama, de Juan Carreño de Miranda.

Entre las distintas herramientas con las que cuenta esta Brigada destaca la base de datos de obras de arte robadas, denominada Dulcinea. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en este archivo informático pionero en España. Esta base es fundamental para investigar las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada.
Reconocimiento a 25 años de trabajo

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007. Esta medalla distingue a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural; que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en el caso de la Brigada tienen un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico. Esta unidad especializada se creó en el año 1985. Desde su puesta en marcha, hace un cuarto de siglo, sus integrantes han desarrollado “un incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural”, como reconoce en su concesión el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios