www.madridiario.es
La Gran Vía cumple su primer centenario

La Gran Vía cumple su primer centenario

miércoles 31 de marzo de 2010, 00:00h
La Gran Vía cumplió cien años y la ciudad se ha volcado para celebrarlo con un sinfín de actos conmemorativos que la han convertido en el eje central de su apuesta turística para 2010. Algo lógico para una vía que desde sus inicios ha sido una de las grandes arterias comerciales, culturales y artísticas de la capital, además de plató de cine y escenario de algunos de los principales eventos del siglo XX y XXI.
El centenario , que tuvo sus prolegómenos en 2009, promovido por los comerciantes y apoyado por el Ayuntamiento, buscó desde el primer momento recrear la evolución de esta calle, cuyas obras de construcción se iniciaron con un golpe de piqueta de Alfonso XIII el 4 de abril de 1910.

Otro golpe de piqueta recordó aquel momento. En este caso fue el rey Juan Carlos I, quien hizo lo propio entre los aplausos de vecinos y turistas. La fiesta se extendió a San Isidro, donde un macroconcierto y un megapastel de cumpleaños a la Gran Vía, dejaron en segundo plano los festejos en la pradera del Santo.

Carnavales, cabalgata, maquetas de chocolate, reconstrucciones históricas a base de fotografías y archivos, karaokes, ciclos de cine, carteles, zarzuelas y hasta la Vuelta Ciclista hicieron que esta vetusta calle estuviera de plena actualidad. Igualmente ocurrió cuando le dio su nombre a la Broadway neoyorquina (con falso ataque extraterrestre incluido) y tomó el nombre de la calle americana por un día, o cuando recuperó su carácter de paseo de la fama con motivo de los Premios Goya. En estas circunstancias no fue extraño que serviera también de escenario a las movilizaciones sindicales y sociales, especialmente la huelga general.

Ante el temor de que tras el centenario decaiga la actividad, el Ayuntamiento anunció un concurso de ideas para mantener la atención en la Gran Vía, una calle en plena transformación comercial, hotelera y de espectáculos. Paseantes, vecinos y comerciantes esperan que en 2011 estas ideas sigan reforzando el papel de esta calle, aunque ya no se celebre ningún centenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios