www.madridiario.es
Los ecoenvases permitieron recuperar 1,33 toneladas de residuos plásticos en 2009

Los ecoenvases permitieron recuperar 1,33 toneladas de residuos plásticos en 2009

Por MDO
miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:00h
La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM ayudan a las empresas madrileñas a elaborar envases y embalajes ecológicos a través de una jornada celebrada este miércoles, junto con el sistema integrado de gestión Ecoembes. La jornada, en la que han participado más de 150 empresas, ha servido para informar sobre las novedades para cumplimentar la declaración de envases y las ventajas de la aplicación on-line Ecosoft, así como para participar en el proyecto MED (Madrid Eco Design).
Ecosoft es la nueva herramienta virtual de Ecoembes que pretende hacer más sencilla la obligación de las empresas de contribuir a este sistema integrado de gestión por los envases que ponen en circulación en el mercado. Según ha señalado la jefa de Servicio a Clientes de la empresa, Dolores Leiva, las 12.175 empresas adheridas al sistema representan aproximadamente el 90 por ciento de los envases puestos en el mercado en toda España.

Gracias al sistema Ecoembes, el año pasado se recuperaron 1,33 toneladas de residuos plásticos, lo que constituye el 70,1 por ciento de los envases que gestiona. En la actualidad, se recicla el 65,1 de los envases que las empresas ponen en el mercado.

La eficiencia de este sistema integrado de gestión contribuye a reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos, umpacto que se traduce en el porcentaje de residuos plásticos que tienen como fin el vertedero.

El porcentaje en España es del 65 por ciento del plástico que se consume, si bien el 83 por ciento de los ciudadanos afirma separar envases ligeros en el contenedor amarillo. En cambio, en Suiza, ni un envase plástico tiene este fin y en Alemania, Dinamarca y Suecia, la tasa de este material que acaba en vertedero sólo alcanza al 3 por ciento.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de CEIM y miembro del grupo de trabajo de medio ambiente, Luis Peiró, abrió la jornada desgranando las ventajas que tiene para las empresas madrileñas participar en el proyecto MED, que busca nuevas empresas candidatas.

Peiró ha detallado que cada una de las 20 empresas que han participado en el proyecto MED han realizado el perfil ambiental de sus productos según la norma española UNE 15.0041 EX y de ahí se han derivado unas propuestas de mejora que, en algunos casos, dieron como resultado el diseño de un nuevo ecoenvase.

La Cámara de Comercio de Madrid contribuye al proyecto MED con un 85 por ciento de su presupuesto, en el marco del programa Innoempresa. "Las empresas participantes consiguieron todas estas ventajas con una pequeña aportación económica (1.040 euros), que representaba su compromiso de trabajo y colaboración con el Instituto tecnológico Itene, que trabajó junto y para las pymes con el objetivo de conseguir un nuevo diseño de sus envases", ha explicado Luis Peiró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios