www.madridiario.es
Los jóvenes deciden el futuro de Alcobendas

Los jóvenes deciden el futuro de Alcobendas

Por MDO
miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:00h
Las políticas de juventud han sido prioritarias para el Gobierno de Alcobendas desde el inicio de la presente legislatura. En ese sentido, la localidad lidera la puesta en marcha del Plan Juventud Alcobendas 2020, un proyecto que define las líneas estratégicas de las políticas de juventud, los programas y las medidas que aborden las principales necesidades y las nuevas demandas de los jóvenes del municipio en la próxima década.
Ya han pasado diez años desde la gestación del último Plan Joven, "diez años especialmente cambiantes, en los que Internet nos ha hecho más libres, hemos vivido importantes avances socioculturales, hemos puesto en marcha nuevos canales de participación, nuestros jóvenes se forman y trabajan con mayor facilidad en el extranjero en un mundo más globalizado y, al mismo tiempo, estamos viviendo una crisis económica que nos permite, dentro de su gravedad, pararnos a observar la transformación de muchas de las demandas y necesidades de los jóvenes para plantear con ellos nuevas políticas y retos", ha destaco el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa.

La elaboración del Plan Juventud se inició hace más de una año con el estudio 'Juventud Alcobendas 2010', en el que han participado cerca de 1.200 jóvenes. El estudio señala importantes retos y desafíos de cara a los próximos años, que tras meses de trabajo a nivel político y técnico, se inicia ahora un proceso de consulta a los ciudadanos. El objetivo del proyecto es lograr la implicación activa de los jóvenes en el diseño, así como la participación de otros grupos ciudadanos directamente implicados, como las familias, asociaciones, clubs deportivos y empresas, entre otros. En la elaboración del Plan de Juventud colaboran también las distintas concejalías y los órganos de participación municipales.

Cuatro ejes de trabajo
Según el estudio 'Juventud Alcobendas 2010', el Ayuntamiento de Alcobendas es la institución en la que más confían los jóvenes del municipio, por delante de las Organizaciones no gubernamentales, la Unión Europea, el gobierno autónomo o la monarquía. En este sentido, el Consistorio se constituye en agente idóneo para articular y liderar el proceso metodológico del diseño del Plan Juventud Alcobendas 2020, un proyecto que supone una apuesta por el desarrollo de una política de juventud a largo plazo, situando su horizonte temporal en el año 2020, horizonte que garantiza la puesta en marcha y ejecución de acciones que necesitan un tiempo suficiente para su realización y permite medir el impacto de las actuaciones desarrolladas sobre los jóvenes.

Todos los datos, estudios y proyecciones coinciden en señalar que los principales retos y preocupaciones de la juventud en Alcobendas son: la vivienda, el empleo, la educación, la autonomía y los procesos de emancipación y lo hábitos saludables. En este sentido, el plan se articula sobre cuatro ejes de trabajo, en función de los cuales se estructuran los procesos consultivos y de elaboración de programas y medidas. Los ejes son:

- Ciudad: En este ámbito se trabaja la áreas de vivienda, seguridad, movilidad y medio ambiente.

- Desarrollo profesional: Abordando las áreas de educación, formación y competencias profesionales; acceso al empleo; autoempleo y creación de empresas, desarrollo de la carrera profesional y movilidad europea.

- Cultura, deportes, ocio y tiempo libre.

- Convivencia, participación y hábitos: Se trabajará en áreas como la inmigración e interculturalidad, igualdad de trato y no discriminación, participación y asociacionismo y hábitos saludables.

Este Plan, dirigido a la población entre 14 y 34 años residentes en el municipio, es europeísta y moderno, alineado con las políticas y directrices de la Unión Europea en materia de juventud, que cada vez tienen más influencia no solo en lo nacional, sino también en los entornos locales. Una vez finalizada la fase de participación, y tras la elaboración técnica del plan con todas las aportaciones de los jóvenes y del resto de los ciudadanos, será presentado al Pleno de la Corporación para su aprobación en el próximo mes de Marzo de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios