www.madridiario.es
La peor cornada de José Tomás

La peor cornada de José Tomás

Por MDO
miércoles 31 de marzo de 2010, 00:00h
Uno de los toreros más independiente y reflexivos del panorama nacional, José Tomás, sufrió este año una grave cogida en Aguascalientes (México), que le ha mantenido alejado de los ruedos. El diestro no descarta su vuelta en 2011.
José Tomás es uno de los toreros más reconocidos dentro y fuera de los ruedos españoles. Quién no recuerda corridas históricas como la de 1997, en la que fraguó una faena con la izquierda a un toro de Alcurrucén que marcó época. O la de 2008 en la que cortó cuatro orejas a dos astados, hito que no había conseguido ningún torero en 36 años. También ha sido triunfador en la Feria de San Isidro en tres ocasiones.

Pero este año no fue protagonista por sus triunfos sino porque estuvo a punto de perder la vida. En abril, el diestro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Aguascalientes (México) tras la grave cogida que sufrió en la pierna izquierda por su segundo toro, que le afectó a las venas femoral e ilíaca. El percance, el más grave de toda su carrera, obligó al torero a enfrentarse a una larga recuperación a pesar de la rápida mejoría de su estado de salud.

José Tomás abandonó el hospital Miguel Hidalgo de México en mayo, después de que los médicos le dieran de alta. El diestro agradeció las muestras de apoyo de la afición mexicana y española, y el trato recibido por los médicos. "Soy consciente de que hoy estoy aquí gracias a esas manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida, al equipo médico que me atendió, sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, por supuesto a la virgen de Guadalupe", dijo el diestro de Galapagar a su salida del centro hospitalario.

El torero descartó definitivamente torear en Las Ventas en verano como consecuencia de su estado de convalecencia. Según el parte que remitió el médico personal de José Tomás, Rogelio Pérez, a la empresa "Taurodelta", que gestiona la plaza de Madrid, el diestro tardaría en estar en condiciones de torear. Y así ha sido, aunque no descarta su vuelta a los ruedos para 2011.

La cogida le impidió asimismo recoger el premio Hombre del Año que el jurado de los Premios Madrid, que entrega Madridiario, le concedió. El jurado, compuesto por representantes de 16 medios de comunicación con sede en Madrid -dos diarios digitales, cinco periódicos impresos, tres agencias de noticias, dos cadenas de televisión y cuatro emisoras de radio- reconocieron el valor, entrega y arte de José Tomás en los ruedos en el último año. Recogio el premio un miembro de su cuadrilla, el banderillero Miguel Cubero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios