www.madridiario.es
Alcorcón inaugura un homenaje a la palabra, ubicado en el Parque de la República

Alcorcón inaugura un homenaje a la palabra, ubicado en el Parque de la República

Por MDO
martes 23 de noviembre de 2010, 00:00h
El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha inaugurado el monumento dedicado a Clara Campoamor, del escultor Rafael Muyor. La obra, ubicada en el Parque de la República, está formada por seis paneles situados en forma de semicírculo a modo de Hemiciclo de Las Cortes y un retrato de Clara Campoamor.
Cascallana ha resaltado el significado del diálogo como elemento fundamental para el avance de la sociedad y ha ensalzado la lucha de Clara Campoamor por el sufragio universal. "El exponente máximo del derecho al voto femenino fue un derecho conquistado por una luchadora de la República española como fue Clara Campoamor y era razonable que se brindase este homenaje por parte de la sociedad", ha manifestado.

El regidor, quien ha destacado que el Parque de la República de Alcorcón es un homenaje a los valores de la democracia, como "la libertad, la igualdad, la tolerancia y la laicidad", ha indicado que "es la primera vez que un parque habla de la República como punto de encuentro y no de enfrentamiento entre ciudadanos". En ese sentido, ha agradecido el trabajo de entidades como la Asociación Clara Campoamor para conseguir que "la igualdad real entre hombre y mujer sea un paso adelante, puesto que nos hace más ciudadanos y más libres". 

Por su parte, el autor del monumento, Rafael Muyor, ha mostrado su agradecimiento por tener la oportunidad de ser el escultor que ha realizado el primer monumento "de cierta envergadura" dedicado a Clara Campoamor. Muyor ha explicado que toda la obra gira en torno al discurso que Campoamor pronunció en las Cortes el 1 de octubre de 1931. "Ella utilizó como medio para defender sus ideas la palabra, que es el arma más poderosa de la que dispone la humanidad y he querido rendir homenaje a este concepto", ha señalado.

Los seis paneles son placas de acero de 2 centímetros de grosor y una altura de entre 3 y 4 metros. Se encuentran ligeramente curvados y en ellos se pueden leer frases del discurso de Clara Campoamor, cuyas letras están caladas en el tercio superior de dichas placas y a través de las cuales pasa la luz. Las dos placas centrales tienen un corte en semicírculo en la parte superior para dejar un espacio sobre el cual se recorta el retrato de Clara Campoamor.

El busto de Clara Campoamor está formado por una cabeza de aproximadamente 1,10 metros de altura, fundida en bronce y colocada sobre un pedestal de 70 x 70 centímetros y 4 metros de alto, también fundido en bronce y cuya cara frontal reproduce íntegro el discurso que Clara Campoamor pronunció el 1 de octubre de 1931 en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios