www.madridiario.es
La nueva Ley debe mantener la calidad y seguridad en la gestión de residuos

La nueva Ley debe mantener la calidad y seguridad en la gestión de residuos

viernes 26 de noviembre de 2010, 00:00h
El sector de los residuos se encuentra en una situación trascendental motivada por la caída de la actividad económica, que ha repercutido significativamente en una menor actividad; un exceso de capacidad de tratamiento del 50%; y el interés y las expectativas ante la nueva Ley.
La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha celebrado el "III Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales: Situación y Perspectivas de Futuro".

Durante la inauguración, María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, declaró que "desde hace dos años estamos trabajando intensamente en la nueva Ley, que aplica al ordenamiento jurídico español la Directiva 98/2008. El anteproyecto de Ley recibió, en el plazo de exposición pública, más de 1.500 observaciones de 150 asociaciones y organizaciones, que se van a integrar en un borrador que estará disponible en las próximas semanas".

El sector de los residuos se encuentra en una situación trascendental motivada por la caída de la actividad económica, que ha repercutido significativamente en una menor actividad; un exceso de capacidad de tratamiento del 50%; y el interés y las expectativas ante la nueva Ley.

Alfredo Velasco, presidente de ASEGRE, señaló que: "El sector lleva solucionando el problema de los residuos peligrosos desde 1986. Se trata de un sector con experiencia, conocimiento y capacidad, que garantiza la trazabilidad de la gestión de los residuos, es competitivo, y, sobre todo, está comprometido con el cumplimiento estricto de la legislación. Sin embargo es un sector al que ha afectado mucho la crisis, la facturación ha bajado un 45% y los empleos directos e indirectos han caído un 30%.”

"Creemos que la nueva Ley debe mantener el sistema de gestión actual como nivel mínimo de referencia y facilitar la coordinación entre administraciones competentes, para que la aplicación sea homogénea y garantice un mercado único. Debe fomentar la recuperación y el reciclaje y adaptarse a la realidad cambiante de residuos que puedan aparecer. Además, se debe facilitar la gestión a los pequeños productores sin que se reduzca el control. Hay un exceso de capacidad instalada, y es necesario que la nueva Ley mantenga el nivel de calidad y seguridad en la gestión de los residuos", concluye Velasco.
Por su parte, la Directora General destacó que "con la nueva Ley se pretende, por una parte, simplificar la legislación existente, impulsar la política de prevención de residuos, la reutilización y el reciclado, contribuyendo así al necesario cambio de producción y consumo para una economía más eficiente en el uso de recursos, y por tanto, más competitiva; y por otra, mejorar la gestión de residuos, especialmente en cuanto a trazabilidad y trasparencia, clarificando las obligaciones de información de residuos y estableciendo mecanismos para garantizar las condiciones de competencia".

En la primera mesa redonda, en donde participaron representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, se debatió sobre el anteproyecto de la Ley de Residuos, el marco jurídico que afecta al sector en un futuro cercano y su aplicación por parte de las diferentes Comunidades Autónomas ante la actual y la futura Ley.

En la siguiente, compuesta por representantes de la administración pública y del mundo empresarial se analizó el Marco Legal de la Ley de responsabilidad medioambiental y sus objetivos en lo referente a responsabilidades, competencias administrativas, garantías financieras obligatorias, el análisis de riesgos medioambientales y sus medidas compensatorias.

Tras un animado debate, Xabier Caño González, vicepresidente de ASEGRE, agradeció la asistencia a los presentes y concluyó la jornada señalando que "se han cumplido los objetivos y expectativas del foro, y se ha generado conocimiento en el entorno de la asociación. En relación con la Ley, ASEGRE ha preparado un documento incidiendo en los temas que hoy se han tratado, que está disponible en la web de la asociación". 

Acerca de ASEGRE

ASEGRE es la asociación empresarial de ámbito nacional que agrupa a más del 70% de los gestores de residuos peligrosos y empresas de descontaminación de suelos. Creada en 1992 tiene entre sus objetivos defender los intereses comunes y legítimos del sector. 

La actividad de los asociados de ASEGRE abarca el tratamiento de los residuos peligrosos en todas sus clases y los trabajos de descontaminación de suelos. El fin principal de la gestión de estos residuos es hacer compatible el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, preservando los recursos, de modo que se extraigan materiales y recursos contenidos en los residuos, generándose de este modo una reducción en la extracción de recursos naturales y de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios