www.madridiario.es
ARCO cumple 30 años y reduce el número de galerías participantes

ARCO cumple 30 años y reduce el número de galerías participantes

jueves 18 de noviembre de 2010, 00:00h
Es una de las ferias de arte contemporáneo más reputadas a nivel internacional y en su próximo encuentro celebrará la treintena de edad con una organización "más compacta" en la que se ha reducido el número de expositores respecto a ediciones anteriores. Además se han incorporado nuevas ideas con las que se pretende impulsar intercambios y contactos entre los profesionales.
La nueva edición de ARCO se celebrará en Ifema entre los días 16 y 20 de febrero de 2011 y contará con 30 países representados en las 192 galerías que finalmente participarán en el evento, después de haber recibido más de 300 solicitudes.

En esta entrega, la feria de arte contemporáneo celebra su trigésimo aniversario y, durante su presentación, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés ha destacado que esta cifra es un buen endicador del "éxito" de este encuentro. Asimismo, Cortés ha señalado el valor del arte contemporáneo como "lo más propio y auténtico que tenemos" y que, por este motivo, "debemos valorarlo por encima de cualquier otro".

Entre las novedades más destacables que incluye esta edición los organizadores han señalado el programa 'First Collection' como uno de los puntales de esta nueva entrega, con el que se ofrecerá asesoramiento para la compra al coleccionista nobel que así lo solicite. "El coleccionismo es la clave para que el arte contemporáneo sea fructífero", ha explicado el presidente de Ifema. Por ello, también se han creado un foro especializado en los que los profesionales podrán intercambiar ideas a través de distintos debates y encuentros que tendrán lugar en las fechas de la feria. La atención dedicada este año a la figura de los compradores de arte incluye un programa específico en el que se han invitado a 150 coleccionistas internacionales.

Además del centenar de galerías incluídas en el programa general también habrá 20 centros expositores dentro del porgrama 'Opening', en el que se incluyen obras procedentes de galerías de reciente creación, con menos de ocho años de antigüedad. Asimismo, habrá 35 galerías y tres artistas en 'ARCO 40' y 14 en el programa 'Solo projects'. Entre las actuaciones internacionales hay poroyectos específicos como el 'Focus Latinoamérica', que contará con 14 galerías.

Rusia, país invitado
Coincidiendo con la celebración del Año de Rusia en España, ARCO ha seleccionado a este país del este europeo como invitado en su trigésima edición. La representación rusa contará con ocho galerías y, desde la feria madrileña se intentará dar a conocer la labor promocional de instituciones y fundaciones que en este país trabajan para acercar el arte y la cultura a sus habitantes. Como novedad este año, el país invitado estará integrado con el resto de galerías y no en un espacio exclusivo. "De esta manera fovorecemos el intercambio", ha explicado el director de ARCO, Carlos Urroz.

Exposición conmemorativa
Para conmemorar el treinta aniversario de la feria habrá una exposición compuesta por imágenes y obras compradas en ARCO desde que se créo el primer encuentro en 1982. Asimismo, se han organizados dos mesas redondas a cargo de la experta Rosa Martínez. "No hemos querido hacer ninguna actividad excesivamente nostálgica", ha aclarado Urroz, quien se ha encargado, junto al presidente de Ifema, de mostrar su optimismo a la hora de afrontar esta nueva edición de ARCO "más compacta y adecuada al momento actual".

En estos treinta años de andadura la feria de arte contemporáneo ha pasado de los 25.000 visitantes de su primera convocatoria a los 148.000 registrados en el presente año.

Respecto a la incomprensión con la que a veces la sociedad juzga al arte contemporáneo, Luis Eduardo Cortés ha señalado que "es producto del mérito y trabajo de los artistas de nuestra época" y, ha aclarado que por definición, "el arte va siempre un paso por delante y marca direcciones."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.