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La carrera docente en Europa

La carrera docente en Europa

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:00h
Título: Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La Carrera Docente. Espacio Europeo de Educación Superior.
Autor: González Jiménez, F.
Ficha editorial: Editorial Universitas S.A. Madrid, 2010.
El libro presenta el trabajo de un grupo de investigación dirigido por el Catedrático Félix González Jiménez sobre la Carrera Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. La tutoría en el ámbito universitario y la buena formación de los docentes investigadores forman los ejes centrales del Libro. La obra está dividida en tres partes claramente diferenciadas y complementarias:

Se comienza con una aproximación al significado de conocimiento como: "Aquello que se refiere a la actividad de la razón en todas sus formas y ámbitos -actividad que solemos llamar pensamiento, reflexión, meditación, etc.-; a sus efectos: significar el mundo, y, dentro de su amplitud, a la vida y a lo que le es pertinente", nos invita a recorrer los distintos documentos que promovieron la implantación del Espacio Europeo de Estudios Superiores -EEES-.

Para analizar la Universidad en España se abre el apartado V: La Universidad en España: Referencias y antecedentes desde la perspectiva de la formación de los docentes investigadores universitarios y el EEES. Con un análisis crítico sobre lo establecido hace propuestas para la formación pedagógica continua y permanente del profesorado universitario con la constante actualización en conocimientos; sin poder olvidar que los demás profesores del sistema educativo se preparan, como docentes, en la universidad. El profesional formado en la universidad no es inicialmente un útil y fructífero productor, ese es un efecto de su formación: él es, debe ser, un profesional enamorado del conocimiento a través del trabajo gratificante que adquirirlo y generarlo requiere; sabe ir a fondo y encuentra desde sus causas cómo entender y resolver problemas. O es esto o no es universitario (González, 2009).

Más adelante, el libro presenta concreciones singulares sobre la justificación del concepto de la tutoría universitaria: "El tutor debe contribuir a un mejor desarrollo de los itinerarios formativos de los alumnos, entendiendo este desarrollo en términos de ajuste a las finalidades propias de la universidad y a un mejor aprovechamiento del período educativo".

Destacamos, a modo de ejemplo, las siguientes afirmaciones que por su rigor en la utilización de los datos evidencian la importancia de las tutorías en la docencia y en la investigación: "La tutoría universitaria debe dar respuestas a los reclamos de la sociedad que necesita ciudadanos y profesionales que participen activamente en sus procesos vitales. En este sentido el objetivo básico principal y permanentemente presente en la consideración esencial al valorar los procesos vitales, propios en su totalidad y en sus partes, es la responsabilidad. Por esta razón, la docencia universitaria como se deriva de la LOU Reformada (2007) no debe limitarse a la transmisión del saber, como conocimientos no refutables, sino que debe generar en los alumnos opinión, lo que obliga a los docentes investigadores a evidenciarlo para poder enseñar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo por su coherencia". "La tutoría permitirá que los alumnos tengan a quién recurrir siempre que necesiten una orientación".

En la última parte del libro se hacen propuestas concretas, bien secuenciadas de formación de los futuros estudios de grados y posgrados que constituyen la carrera docente ajustados al EEES: Grado y Posgrado de: Educación Infantil; Primaria y Secundaria; Grado y Posgrado de Pedagogía: formación de los pedagogos; Posgrado en la formación de los docentes investigadores de Educación Superior, un posgrado singular y síntesis de los anteriores en cuanto los docentes investigadores universitarios han de formar a todos los demás; La investigación y el Doctorado de los docentes investigadores integrados en un equipo o grupo y, por último, la propuesta del aprendizaje a lo largo de la vida -LLL-, Formación Permanente.

Soledad Gil Hernández
Universidad Complutense de Madrid
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