www.madridiario.es
Fúndete con una moneda

Fúndete con una moneda

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:00h
Esta actividad, dirigida a estudiantes de la ESO y presentada durante la VI Feria Madrid por la Ciencia, mezcla arte y ciencia adaptando el proceso industrial de fundición a la arena a través del diseño y fundición de una moneda.
Materiales
- Para el abocetado de la idea: papel, lápiz y papel de calco para modelos en fotocopia.
- Para el modelado: arcilla, palos de modelar y punzones en el caso de calco de modelos.
- Para la talla: preformas realizadas en escayola y buriles.
- Para las piezas en cartón: cartón fino, pegamento, tijeras y cuchillas.
- Para el linóleo: piezas pequeñas de linóleo con preforma y gubias.
- Para la realización de cajas de fundición: arena de contacto, modelos de bebederos, mazarotas y canales de colada.
- Para la fundición: aleación de bajo punto de fusión (ZAMAK) y horno.

Introducción
La escultura, junto con la arquitectura, es una de las artes más cercana a la Tecnología. Este stand hizo patente la necesidad del conocimiento de técnicas y materiales para el artista, adaptando el proceso industrial de fundición a la arena, haciéndolo accesible mediante un metal de bajo punto de fusión. Para explorar ideas artísticas y buscar afinidades entre arte y ciencia, se propuso al visitante el diseño y fundición de una moneda, pasando por los distintos estadios de creación: desde el abocetado de la idea, su materialización mediante talla o modelado, la creación del molde de arena y, finalmente, la colada.

Desarrollo
La actividad se desarrolló en cinco fases consecutivas.

1. Diseño de la moneda
El relieve es un formato intermedio entre las dos y las tres dimensiones, utilizado desde la Antigüedad por griegos y romanos en la arquitectura y en la acuñación de moneda. Para la talla o el modelado del relieve, partimos de un dibujo que especifique los puntos de mayor y de menor proyección.

2. Realización de la preforma
Podemos optar por cuatro materiales: arcilla, cartón, escayola o linóleo y dos técnicas, el modelado o la talla.

3. Elaboración del molde en arena
Una vez diseñado y obtenido el modelo por cualquiera de los métodos disponibles (escayola, arcilla, cartón…), se realiza el molde en arena. Consiste en dos cajas metálicas en las que se introducen los modelos (medalla, bebedero, mazarota y canales de colada) y una arena especial de grano muy fino para reproducir todos los detalles. Una vez terminado el molde, se retiran los modelos del interior de la caja para poder colar el metal fundido.

4. Realización de la colada
Se trata de rellenar el hueco dejado en el molde por el modelo con metal en estado líquido. Ésta es la fase con más riesgo del proceso, ya que en la colada se utiliza metal fundido a más de 400 °C, por lo que siempre debe ser realizada por los profesores con el debido equipo de protección.

5. Limpieza
Una vez enfriada la pieza, se extrae de la caja y se eliminan las partes sobrantes (bebedero, mazarota y canales de colada). A continuación, con una esmeriladora, se repasan las rebabas.

¿Qué hizo el visitante?
El visitante realizó el proceso de diseño y elaboración del modelo en la caja de fundición. Al finalizar, se llevó una réplica en metal de la medalla diseñada.

Responsables

M.ª José Expósito Collado
José Domingo Fernández Herranz
Juan Antonio López Gallardo
Javier Simón Ruiz

Fuente:
VI Feria Madrid por la Ciencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios