www.madridiario.es
Más de 200 personas conmemoran el segundo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

Más de 200 personas conmemoran el segundo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

domingo 24 de octubre de 2010, 00:00h
Más de 200 personas se dieron cita este sábado junto al solar que ocupaba la antigua cárcel de Carabanchel, en recuerdo del derribo ordenado dos años antes por el actual Gobierno. Según la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, en el acto se han reparado algunos paneles deteriorados por el paso del tiempo del memorial que lleva instalado allí desde hace año y medio, en el que figuran los nombre de más de 700 víctimas de la represión que pasaron largas condenas injustas en el antiguo penal.

  

Julián Rebollo, presidente de la Plataforma convocante, comenzó el acto recordando la lucha de estos últimos años, y que no parará hasta conseguir que el edificio del antiguo hospital penitenciario, único que dejaron en pie de la antigua cárcel tras el derribo -"y que hoy ocupa el vergonzoso Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche)"- se convierta en un Centro por la Memoria.

Tras él ha hablado Víctor Díaz Cardiel, que estuvo varios años preso por su lucha por la libertad y la justicia social, que se ha referido a la importancia de mantener la lucha por la memoria, como se lleva realizando desde mayo todos los jueves en la Puerta del Sol.

También intervino José María Pedreño, de los Foros por la Memoria, que ha enmarcado el acto en la lucha por la memoria y contra la impunidad que se desarrolla en todo el estado español, como en otros países que han sufrido también dictaduras sanguinarias, como Argentina, y ha recordado que gracias a la lucha de aquellos combatientes antifranquistas hoy gozamos de algunos derechos que antes fueron negados.

La joven Patricia leyó un comunicado de Almudena Grandes, y finalmente Pedro Casas, de las asociaciones de vecinos de la zona, ha recordado que el movimiento vecinal también fue víctima de la represión franquista, y que por eso, en la lucha por recuperar para uso social los terrenos de la antigua cárcel, siempre se ha defendido que uno de los equipamientos debería ser un centro por la memoria de lo que representó aquella cárcel.

A continuación se realizó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron su vida en la lucha contra el fascismo, o las víctimas que nos van dejando en estos últimos años (se ha recordado a Angustias Martínez, fallecida este año).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.