www.madridiario.es

EN PRIMERA PERSONA

Restaurantes con un aval para el futuro

Restaurantes con un aval para el futuro

martes 19 de octubre de 2010, 00:00h
En momentos de crisis obtener financiación no es nada fácil. El grupo hostelero Lecot, que tiene más de una decena de restaurantes en el Sur de Madrid, ha podido ampliar el negocio, con la apertura de un Foster's Hollywook, y crear 26 puestos de trabajo, gracias a la financiación facilitada por Avalmadrid.
Hacía cerca de diez años que el grupo Lecot no recurría a Avalmadrid, la entidad de garantía recíproca de la Comunidad, para financiar la apertura de restaurantes. La falta de crédito provocada por la crisis financiera les llevó a retomar el contacto. "El tema de los préstamos bancarios es más complicado que antes, pero el aval de Avalmadrid a la operación fue una tranquilidad para las entidades bancarias y también para nosotros porque pudimos contar con financiación con muchísima facilidad", explica Raquel Luque, directora general del grupo.

"No es lo mismo pedir una cantidad en un banco sabiendo que te apellidas Avalmadrid", continúa. La financiación, obtenida gracias a la Línea Hostelería, era imprescindible para poder poner en marcha un nuevo Foster's Hollywood en el barrio de Parque de Bujaruelo, en Alcorcón, con el que el grupo familiar quería seguir ampliando su negocio.

Además, fue muy rápido, según apunta Luque: "Los trámites burocráticos no se nos hicieron muy cuesta arriba; tardamos un mes y medio. Hoy en día es muy importante contar con entidades que sean ágiles y claras en su requisitos". Su hermana y directora financiera del grupo apunta que "aunque hay que entregar más papeles, recompensa", entre otros motivos, porque "parte de los intereses están bonificados por Avalmadrid, así que es más ventajoso".

Trabajo para 167 personas
Con este Foster's abierto en primavera, el 'holding' cuenta con once restaurantes y una central de compras, en los que emplea a 167 personas. El modelo de negocio es utilizar el movimiento de los centros comerciales para instalar los bares -varias franquicias y dos firmas propias- y siempre en los municipios del Sur de Madrid, su lugar de residencia, para poder llegar rápidamente en caso de que haya alguna urgencia.

El restaurante que la familia Luque ha abierto en Alcorcón es el primero para el que han buscado una localización fuera de un centro de comercial, pero no es un lugar cualquiera. "Estamos cerca de un polígono industrial para aumentar nuestro diario y de la ciudad para tener clientela también los fines de semana. Además, es un barrio bastante joven", asegura la directora.

La situación económica no les frenó. "No estamos en época de ganar mucho dinero, pero ya lo sabíamos previamente. Vimos que una franquicia como Foster's Hollywood está muy bien posicionada en la mente del público y aquí está teniendo gran acogida".

De esta manera, la empresa creada en el año 1989 por el padre, quien nunca abandonó su trabajo en el sector de la iluminación, continúa su expansión, gracias a la implicación de casi todos los miembros de la familia. El último restaurante, además, está siendo un acicate para el barrio donde se encuentra. "Este edificio se construyó hace 17 años y no se pudieron comercializar los locales. Ahora nosotros hemos comenzado con 500 metros cuadrados, lo que está sirviendo para que se revitalice la zona con nuevos negocios", comenta orgullosa la directora de un grupo creado por una familia decidida a labrarse su propio futuro.

Para más información:

Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda se encuentra en Madrid, en la calle de Jorge Juan, 30.

Más información sobre la Línea Hostelería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios