www.madridiario.es
¿Miedo a la huelga?

¿Miedo a la huelga?

Por Ángel del Río
lunes 27 de septiembre de 2010, 00:00h
Puede que los analistas lleven razón cuando dicen que no hay ambiente de huelga general en Madrid. Pero sí hay ambiente de miedo. En los últimos días he hablado con algunos pequeños comerciantes de nuestra Comunidad y la posición ha sido unánime: no queremos secundar la huelga, no está la situación como para permitirse cerrar una jornada, después de la que nos está cayendo desde hace dos años, pero no vamos abrir por miedo a los piquetes. Si cerramos, perdemos un día de venta; si abrimos, podemos sufrir destrozos y pérdidas superiores, y además nos obligarían a cerrar.

El domingo vi en Telemadrid una encuesta realizada a varios madrileños de distintos sectores sobre la jornada del miércoles. Todos coincidían en su deseo de no secundar la huelga y todos coincidían en que tenían miedo a no secundarla. El taxista no sacará ese día el coche, su herramienta de trabajo, por miedo a que los piquetes se suban a la luna, a la de su taxi, y se la pateen. El repartidor de mercancías se quedará en casa, porque teme que su vehículo sea presa de las iras informativas de los piquetes sindicales y acabe con las cuatro ruedas pinchadas. El vendedor del quiosco opta ese día por no vender ningún producto informativo, no vaya a ser que alguien tenga la tentación de quemar la libertad de información.

No hay ambiente de huelga general, pero sí hay miedo a ejercer el derecho democrático a no secundarla, porque si hay algo que no falla en una huelga, son los piquetes, siempre activos, siempre prestos a informar, aunque no queramos información, pero ellos tienen que justificar su razón de ser, informar a la fuerza, porque si el esquirol es duro de mollera, ellos están dispuestos a ablandársela, a hacer bueno aquel dicho pedagógico de la letra con sangre entra.

Si los piquetes son capaces de ganar una huelga a la fuerza, sólo la Delegación del Gobierno será la culpable de no haber sabido reprimir a los violentos y garantizar a todos los ciudadanos la libre movilidad, la libertad para ir a trabajar, porque la libertad para quedarse en casa puede ser para muchos una decisión impuesta.

 

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios