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El cuarto oscuro

El cuarto oscuro

miércoles 15 de septiembre de 2010, 00:00h
Los alumnos del I.E.S. Gregorio Marañón aprendieron los fundamentos básicos de la luz y de los colores, además de conceptos como la temperatura de color, gracias a un experimento con un cuarto oscuro.
Materiales
- Cuarto oscuro
- Luces de sodio de baja presión, monocromática roja, ultravioleta de baja frecuencia, fluorescente de temperatura de color alta ("luz día") y halógena de 100 vatios.
- Objetos de distintos colores.

Procedimiento y explicación
En un recinto oscuro de cuatro metros se colocan las cinco luces con reguladores de tensión, que inciden desde el techo sobre objetos colocados en una balda horizontal: las luces monocromáticas roja y amarilla de sodio consiguen que los colores con que se perciben los objetos sean solo rojo o solo amarillo en intensidades que van desde un valor máximo hasta el negro, porque el pigmento del objeto sólo puede reflejar luz de la misma longitud de onda que la incidente.

Sin embargo, la ultravioleta despierta colores inexistentes a la luz normal en sustancias como la fluoresceína, billetes de banco y distintos minerales, porque provoca transiciones electrónicas entre nuevos niveles energéticos. De otro lado, los conceptos de temperatura de color y rendimiento cromático son claves para interpretar los matices que una luz fluorescente y otra halógena dan a los productos de consumo (telas, comestibles o de limpieza): sensación de limpieza, calidez o frialdad, ambiente de trabajo, etc., jugando con la psicología de nuestra percepción.

Responsables
J. Ricardo Belmonte
Domingo García
Francisco Sotres

Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

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