Tan abrumadora variedad de productos es el reflejo de la relevancia que ha adquirido una feria que llega ya a su 59 edición. En concreto, Intergift cuenta ya con 801 participantes, de los que 143 vienen de fuera de nuestras fronteras para ver y ser vistos en el mundo del regalo.

Un mundo poblado fundamentalmente por empresas de pequeño y medio tamaño -con una media de 20 trabajadores- y con una facturación promedio que fluctúa entre los tres y los diez millones de euros por empresa. Y un mundo en el que ese carácter internacional -este año hay empresas procedentes de Alemania, Italia, Francia, Bangladesh, India, Portugal, Suiza, Pakistán...- no es de única dirección. El escaparate de Intergift sirve también a las empresas españolas para asomarse más allá de los Pirineos. De momento, los países que más se interesan por los regalos 'made in Spain' son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
Y precisamente en el país británico tiene previsto desembarcar la firma 'Mimadream' con su recién creada colección de camisones y batas hechos de forma artesana y con tejidos naturales que desprenden un sugerente aire romántico. "La idea es que te sientas vestido a la hora del desayuno o de ir a la cama y, al mismo tiempo, estés cómodo", explican Fátima Basa y María Luisa Harguindey, responsables de la empresa.
Otra firma que ha querido ampliar los horizontes del 'glamour' es la madrileña 'Los delantales', propiedad de Maica Malavé. "Se trata de un delantal muy especial con el que hemos querido darle un toque de 'glamour' a esta prenda", señala Maica. Para ello, 'Los delantales' echa mano de una estética con aire retro que está teniendo una excelente acogida. "En Navidad se venden muy bien -puntualiza Malavé-. Sobre todo los de hombre".

Pero la oferta de Intergift no acaba ahí. El salón del regalo está dividido en siete espacios diferentes -textil, atmósfera, elementos decorativos y mesa viva, fantasía, viaje y marroquinería y regalos diversos- que ayudan al visitante a encontrar su regalo perfecto de una forma sencilla y cómoda.
En el área de decoración del hogar se puede encontrar, como cada año, uno de los clásicos de esta feria: los elegantes muebles y complementos de Becara hechos a base de materiales naturales. "Este año parece que hay más animación que el año pasado -explica el director comercial de la compañía, Emilio Duque-. Las tiendas llevaban tiempo sin vender y parece que este año se va a romper esa tendencia".
'Lolita', copas coloridas y alegres
El stand de Becara, con 550 metros cuadrados, es uno de los más grandes, pero junto a él se pueden encontrar otras importantes firmas de decoración del hogar, como Adaleya, El osito azul, Guadarte o Sofía Calleja, especializada en proyectos personalizados y exclusivos.
Este año, sin embargo, la sensación de la feria no están siendo los muebles, sino el pequeño expositor de la firma Pallarol. El alegre colorido de su colección de copas pintadas a mano -recogidas bajo el nombre de 'Lolita'- llama la atención de todos los visitantes que pasan por delante. "Estamos muy satisfechas con la acogida que está teniendo -confiesan las hermanas Ana y Cristina Pallarol-. Todo el mundo se para a mirarlas".

La colección es una apuesta casi personal de las hermanas Pallarol. Descubrieron 'Lolita' en Estados Unidos y enseguida se ofrecieron como distribuidoras en España, donde apenas llevan tres meses a la venta. "Sabíamos que era algo arriesgado porque seguimos en plena crisis, pero los trenes pasan solamente una vez en la vida", prosigue Cristina.
Se trata, en concreto, de una colección formada por 70 copas de vino, cava y martini pintadas a mano con colores y motivos muy animados. Cada copa -que tiene un precio algo superior a los 20 euros- lleva además la receta de un cocktail escrita en el fondo.
Ya es Navidad en Intergift
Los regalos con motivos navideños, como cada año, ocupan también un lugar destacado en Intergift. Para este año destacan los productos artesanos hechos con materiales naturales y, sobre todo, enfocados hacia la calidad. Esa es la máxima de firmas como Reilaflor o Artesanía San José, que trae a Madrid bolas hechas con espumillón verde enriquecido con piñas y lazos de lana natural.
Pedro Intergift también tiene espacio para uno de los eventos de este 2010: el año Xacobeo. Así, la empresa de miniaturas Ornamentos Arquitectónicos -con sede en Palencia- trae a Ifema reproducciones en miniatura de los diferentes monumentos que pueblan el Camino de Santiago.

La inabarcable oferta de Intergift se completa con unos simpáticos peluches que simulan un cachorro durmiendo. El grado de realismo es tal -el lomo se infla al ritmo de la respiración- que todos los visitantes tienen que echar un segundo vistazo para asegurarse de que no es real.
Estos curiosos peluches comparten espacio, en el expositor de Pilma, con coloridos paraguas, altavoces con forma de osito y demás 'gadgets' para la casa. Enfrente, Pommo presenta una completa línea de pomos de puerta y percheros con divertidas formas (de estrella, de coche, de botón...).
La mejor manera de conocer Intergift, en definitiva, es visitarla y recorrer con atención los ocho pabellones que ocupa la feria. Con semejante oferta, encontrar el regalo perfecto se convierte en una sencilla misión al alcance de cualquiera.