www.madridiario.es
Villaverde recupera su casco histórico

Villaverde recupera su casco histórico

miércoles 28 de julio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles en Pleno de forma definitiva el plan especial de protección del patrimonio arquitectónico y el paisaje urbano del casco de Villaverde.
La actuación municipal trata de recuperar el cogollo del Villaverde clásico. Es decir, la Plaza Mayor y el entorno de la Iglesia de San Andrés, delimitado por las calles de Palomares, Albino Hernández Lázaro, Asfalto, paseo de Talleres, Litago, Oxígeno, Doctor Pérez Domínguez y la calle Vieja de Pinto.

La intervención trata de erradicar el impacto negativo de actuaciones urbanísticas inadecuadas, a través de herramientas normativas adecuadas. Pretenden evitar construcciones con ubicación inadecuada, cableados en fachadas o contenedores de reciclaje mal situados (tendrán que ser colocados fuera del ámbito del plan especial). Algunos de los inmuebles históricos se incluirán dentro del catálogo de edificios protegidos, y otros tendrán que adaptarse a la nueva imagen del ámbito protegido. Por ejemplo, las viviendas anexas a la iglesia tendrán que ajardinar los balcones para adaptarse al entorno.

Nuevas zonas estanciales
Van a incrementarse pequeñas áreas peatonales y espacios libres, que van a interconectarse para dar mayor movilidad y protección ambiental al entorno. El proyecto contempla la creación de una nueva zona estancial en la manzana del antiguo cine de Villaverde. Por último, van a buscarse alternativas para mejorar el tráfico rodado y paliar su impacto negativo. El Consistorio estudia mantener un solo sentido circulatorio en parte de la avenida Real de Pinto, llevando los automóviles a los recorridos periféricos del casco antiguo.

El concejal presidente del distrito, Joaquín María Martínez, explicó a Madridiario que "esta medida no está planteada a corto plazo pero va a suponer una mejora sustancial del entorno. Va a haber más zonas para pasear y disfrutar en pleno Villaverde Alto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios