www.madridiario.es

Del 28 de abril al 2 de mayo, el municipio acoge la XII Feria Medieval

El Álamo regresa a la Edad Media

El Álamo regresa a la Edad Media

sábado 28 de abril de 2007, 00:00h
Hacer un viaje al pasado, y más concretamente a la Edad Media, es posible estos días en El Álamo. Hasta el 2 de mayo, las calles de este pequeño municipio del suroeste de Madrid se engalanan para recrear el ambiente medieval. Durante estos días se podrá presenciar los trabajos de los artesanos, degustar comidas típicas medievales y disfrutar de actuaciones callejeras, entre otras cosas...
Con carpas de tela, paja en el suelo, animales sueltos y música tradicional El Álamo recrea un año más, y ya van doce, la Edad Media. Durante el puente de mayo, esta localidad, que está a 37 kilómetros de la capital, viaja en el tiempo. Lo que empezó como un pequeño mercado medieval en El Álamo para celebrar la fiesta de la Comunidad de Madrid se ha convertido con el paso de los años en una gran feria que atrae cada vez a más gente hasta el municipio. Sin ir más lejos, el año pasado acudieron más de 50.000 visitantes, y contó con la participación de 170 puestos artesanos procedentes de todo el país. "Este año tenemos cinco días de feria y esperamos superar las visitas de la anterior edición", señala la concejala de Cultura y Festejos, María del Mar Benito.

En esta ocasión, el número de artesanos y mercaderes aumenta. Nada menos que 200 han acudido hasta El Álamo con sus puestos, de los que 30 son vecinos de la propia localidad. "Y es que poco a poco se va consolidando y va participando más gente", afirma Benito. Por primera vez, no se encuentran en la Plaza de la Constitución como en anteriores ocasiones debido a las obras de remodelación y modernización. Este año se ubican en la Avenida Madrid, desde el cruce de la Calle Mártires. Zapatos artesanos de piel, espadas, adornos de hierro forjado, caballos de madera, bisutería, velas, jabones artesanales... son sólo algunos de los productos que se pueden adquirir en el Mercado Medieval de El Álamo.

Mientras se pasea por la feria, se muestra también al público visitante diversos talleres de oficios de la Edad Media como un cantero que talla la piedra con cincel, escultores que modelan figuras con arcilla, curtidores de pieles que enseñan como es el repujado, montado y cosido de piezas, exhibiciones de cetrería o incluso se puede ver a herreros trabajando en su forja con cualquier metal.

Pero tampoco se pueden olvidar los puestos donde el buen yantar tiene su sitio. Se podrá degustar comida y bebida típicas de la Edad Media. Hay puestos de tortas celtas, carnes a la brasa, chocolates artesanos, licores de frutas... Y como no podía ser menos, los remedios naturales para solucionar cualquier problema de salud están también presentes en El Álamo. Puestos con hierbas y ungüentos tratarán de acabar con el acné, el insomnio, las migrañas, la diabetes,o la tensión, al estilo medieval.

Además, este año por primera vez se ha instalado un zoco árabe en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde se pueden degustar pastas y dulces típicos, mientras se toma una infusión en una jaima o tetería. "Hasta ahora los puestos de temática árabe estaban desperdigados por el mercado, por lo que hemos decidido concentrarlos en una zona con decoración especial", indica la concejala de Cultura.

Y no es la única novedad que presenta la Feria Medieval del 2007. Junto al Mercado, se ha instalado un campamento militar, donde se realizarán torneos y competiciones de tiro con arco. En definitiva, "en el campamento, se recrean la vida y las actividades propias que realizaban los soldados de la época", asegura Benito. Pero también los más pequeños cuentan con un espacio en el que disfrutar, con un área de juegos infantiles y con paseos en burritos, otra de las novedades de la feria de este año.

Espectáculo pirotécnico Asimismo, para ambientar el pueblo, diversos personajes propios del Medievo como juglares, trovadores, malabaristas, acróbatas, bufones recorren el mercado. Tampoco faltarán espectáculos callejeros, cuentacuentos, juegos pirotécnicos por la noche, actuaciones musicales y conciertos. Según la concejala de Cultura, "destaca la actuación de Els Berros de la Cort, que ya estuvieron el año pasado, y que son un grupo de músicos que tocan instrumentos antiguos". También las calles se visten de fiesta, y se decoran con banderas, pendones, y estandartes para hacer más real el viaje a la Edad Media.

Bodas medievales
Boda medievalEl último día de feria todos los años se ofician bodas medievales, que tienen validez oficial. Lo peculiar de la ceremonia es que además de leer los artículos que la ley obliga en las bodas civiles, también se hace una pequeña representación y se leen textos en castellano medieval. Ya son ocho años los que vienen celebrándose este tipo de ceremonias. En total, 20 parejas han contraído matrimonio de esta peculiar manera. "Tenemos muchas peticiones para casarse así. Hubo un año que oficiamos cinco bodas a la vez", señala María del Mar Benito. El próximo 2 de mayo, la propia concejala de Cultura y Festejos y el concejal de Juventud y Deporte, Daniel Portillo, serán los encargados de oficiar la única boda que se celebrará este año durante la feria. "Sólo habrá una boda este dos de mayo, porque la primera pareja que lo solicitó confirmó que tendría 130 invitados, y con tanta gente no habría espacio en la plaza para más bodas y sus respectivos invitados", informa la concejala.

Los concejales que ofician la bodaTanto los novios, como los concejales suelen ir vestidos con ropas medievales. En el caso de los ediles, se visten representando a los Reyes Católicos. En la boda de este año, cuyos novios son de la capital, se ha confirmado que cerca de 100 invitados, de los 130 que acudirán, lo harán vestidos de la época. Asimismo antes de la ceremonia se realizarán actuaciones de malabares y músicos. Los novios, así como los porteadores de arras, llegarán en un carro a la Plaza de la Constitución, donde se oficiará la boda, tras recorrer el Mercado Medieval, y los concejales, llegarán montados a caballo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios