www.madridiario.es
Leganés se aprieta el cinturón y ahorrará 550.000 euros

Leganés se aprieta el cinturón y ahorrará 550.000 euros

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de junio de 2010, 00:00h
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya ha anunciado este miércoles que su sueldo sufrirá una rebaja de un 10 por ciento. Esta reducción se aplicará, en diferentes porcentajes, a los concejales, cargos de confianza, asesores y directores del Ayuntamiento para ahorrar a las arcas municipales unos 550.000 euros.
El primer edil ha realizado el anuncio en una rueda de prensa en el marco de un plan de recorte municipal que supondrá un ajuste presupuestario para este año de un 6 por ciento. Las medidas engloban una rebaja del sueldo del primer edil de un 10 por ciento, así como los de los altos cargos de la Administración local.

De esta manera, los concejales con dedicación exclusiva verán reducidas sus percepciones un 9 por ciento, mientras que los sueldos de los ediles que carecen de esta dedicación sufrirán una bajada del 5 por ciento. El resto de recortes salariales quedarán así: asesores (7 por ciento), directores (8 por ciento), secretarios y auxiliares de grupo (6 por ciento).

Los recortes y la amortización de seis plazas eventuales en el Ayuntamiento (incluida la de la directora de Servicios Informáticos, cesada hace unas semanas) permitirán a las arcas municipales un ahorro de 550.000 euros. A esta cantidad, se sumarán los 1,7 millones de euros que supondrá la aplicación de las rebajas del 5 por ciento que, según la aplicación del Decreto del Gobierno central, se aplicará a los 1.800 trabajadores de la Administración local leganense.

Otros recortes
"Nos apretamos el cinturón como está haciendo cualquier familia del municipio", argumentó Gómez Montoya para justificar estas iniciativas. El regidor ha anunciado, además, numerosos recortes en algunos capítulos municipales. Así, las empresas públicas del Suelo (EMSULE) y de Comunicación (LEGACOM) reducirán los salarios al personal eventual, así como la 'Fundación Leganés para el Deporte', que ajustará la contratación de personal.

Las fiestas patronales sufrirán también recortes, sobre todo en el apartado taurino y en las subvenciones a asociaciones, mientras que el Ayuntamiento "revisará los contratos de servicios externos que hay en vigor" para ver si "son susceptibles de rebaja", según el alcalde quien anunció que, de momento, se suspenden los viajes a países hermanados. En este contexto, explicó que ha suspendido el viaje oficial que tenía previsto realizar en agosto a Targist, en Marruecos.

A estas medidas le acompañarán recortes de los convenios de publicidad y la eliminación de los 'caterings' municipales. No obstante, habrá concejalías que serán "intocables" en materia de recortes, como las de empleo, seguridad ciudadana, servicios sociales o igualdad.

Nuevos Ingresos
Junto a los recortes, el primer edil adelantó que el Consistorio leganense incrementará sus ingresos en 1,2 millones mediante algunos ajustes en la percepción de tributos entre la Hacienda estatal y local. En este sentido, negó que su Gobierno tenga previsto aumentar los impuestos municipales o crear algún nuevo tributo o tasa.

Por último, Gómez Montoya adelantó que presentará en breve un 'Plan de viabilidad económica' al Ministerio de Economía y Hacienda para poder "afrontar inversiones con una financiación extraordinaria". La idea del regidor es cubrir 6,9 millones de déficit de las cuentas locales, a pesar de que aseguró que la situación de endeudamiento del municipio es "muy razonable". Este plan permitirá al Consistorio endeudarse por 12 millones de euros para afrontar de manera desahogada el próximo 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios