www.madridiario.es

Primer observatorio de piratería sobre contenidos digitales

La Coalición de Creadores pide que la 'Ley Sinde' reduzca la piratería un 70% en un año

La Coalición de Creadores pide que la 'Ley Sinde' reduzca la piratería un 70% en un año

Por MDO/E.P.
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha asegurado este lunes que el valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros, lo que supone el triple del valor del consumo legal en España, cifrado en 1.653 millones de euros para el segundo cuatrimestre de 2009.
En la presentación del primer Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborados por la consultora IDC, se puntualiza que el valor de lo pirateado en películas durante este periodo es de 2.382,5 millones de euros, mientras que en música asciende a 2.291,6 millones. En videojuegos esa cifra se estima en 246,2 millones y en libros 200,5 millones de euros.

Olcese ha pedido al Gobierno que reduzca un 70 por ciento la piratería con la nueva 'Ley Sinde', en el plazo de un año desde su aprobación, para "demostrar su eficacia". A su entender, en caso de no resolver la situación "atacando al menor de los problemas" -las descargas desde página web-, habrá que atacar "al mayor de los problemas" -en referencia a los intercambios de archivos entre usuarios (P2P)-.

El 96% de la música, pirateada
El informe, basado en encuestas a 5.911 usuarios, ha destacado que la tasa de piratería ha ascendido, en media ponderada, a un 76 por ciento sobre los mercados de música, películas, videojuegos y el sector del libro. En concreto, las los porcentajes suben al 95,6 y 83 por ciento en el caso de la música y el cine, frente al 52,3 por ciento de los videojuegos o el 19,7 por ciento en el caso de los libros.

Por su parte, el responsable del estudio, Rafael Achaerandio, ha aclarado que "sólo se han incluido para la elaboración del estudio los contenidos que son consumidos, excluyendo aquellos consumos realizados por instituciones públicas o aquellos modelos de negocios soportados por la publicidad". 

En cualquier caso, Olcese ha indicado que el estudio "deja entrever un cierto optimismo" de cara al futuro, dado que muestra cómo más de un 50 por ciento de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos en Internet, algo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en el ejercicio de 2009. Además, ha puntualizado que también beneficiaria a los usuarios ya que "a mayor consumo legal, mejores precios".

De esta forma, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera "muy grave" para España esta situación, por su incidencia en la economía y el empleo, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "tome medidas urgentes y eficaces para acabar con las descargas ilegales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios