www.madridiario.es
Nati, toda una vida

Nati, toda una vida

Por Ángel del Río
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Toda una vida estaría contigo, Nati. Nati Mistral. Toda una vida escuchándote cantar, declamar, recitar… hablar. Eso, simplemente hablar, porque es una delicia conversar contigo; mejor dicho, dejarte decir, escucharte con esa claridad, esa pausa y ese relato entusiasta con el que cuentas las cosas que te han pasado, que son muchas veces las cosas de España. Me encanta tu sentido de la ironía, tu afilado verbo, tu franqueza que a veces produce escozor, tu postura inalterable en tus convicciones, la defensa de tus ideales sin que nadie pueda mediatizarte.

Toda una vida yendo de frente, hablando claro y alto, con el mismo tono y claridad con que cantas y recitas. Toda una vida ejerciendo de madrileña de armas tomar, madrileña de la calle del Aguila, como nuestro patrón San Isidro, y de española, de raza, de corazón, de bandera e himno, porque tú ha españoleado cuando otros y otras lo hacían por necesidad del guión profesional, y has seguido españoleando cuando esos otros y esas otras renunciaron a sus posturas interesadas del pasado y ahora les produce urticaria el himno y la bandera.

Has trabajado por ser artista y no por sonreír al antiguo régimen y al moderno. Tu arte no conoce de brazos extendidos ni de cejas gremialistas. Eres una de las artistas más grandes que ha dado España, y además, madrileña. Toda una vida trabajando con arte, embelesando con tu voz de terciopelo; penetrando con tu mirada, cautivando con tu calidez, y demás, querida Nati, eres un ser entrañable, esa amiga cercana, fiel, dulce, capaz de decir en un derroche de libertad, todo lo que otros solemos callar por prudencia. El mayor patrimonio de tu vida es la libertad; derróchala, dáte ese gustazo.

Hoy recibes el premio de Madridiario a toda una vida. Uno más en tu carrera, aunque como madrileña estoy seguro de lo que sentirás más hondo. Toda una vida me estaría contigo, escuchándote, oyéndote, disfrutando de la palabra y de la voz hecha música. Toda una vida, Nati, la que llevas entregada al arte, a Madrid y a España…no me importa en que forma, ni cómo ni cuando. Gracias Nati.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios