www.madridiario.es
Votos para retar a la ciencia

Votos para retar a la ciencia

martes 04 de mayo de 2010, 00:00h
¿Qué reto científico conseguirá cambiarnos la vida en 2030? Es lo que proponen a los ciudadanos catorce representantes de la innovación europea como Jane Goodall, Norman Foster, Ferrán Adrià, Ignacio Cirac o Rafael Matesanz. Los que lo deseen podrán votar hasta el 26 de mayo.
Con motivo de la Presidencia Europea de la Unión Europea 2010, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha emprendido “Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación”. Gracias a esta iniciativa los ciudadanos europeos, de forma muy sencilla, pueden tener un papel realmente activo en el debate sobre el futuro de la ciencia en la Unión Europea. 

Para conocer los retos hay que visitar la página donde se exponen las 14 propuestas , la votación se actualiza en tiempo real en la misma web. Además el resultado de la votación se visualizará en un contador electrónico situado en el hall del Consejo Europeo en Bruselas, centro neurálgico de las decisiones políticas de la Unión Europea. Como punto culminante del proceso, los resultados de la participación ciudadana serán entregados a los ministros de ciencia e innovación europeos reunidos en el Consejo Europeo de Competitividad de la UE los días 25 y 26 de mayo de 2010.

Además, habrá una vía de participación especial para los estudiantes de secundaria con actividades didácticas. Cuatro experiencias científicas se sortearán entre los centros de enseñanza participantes en la actividad escolar optarán a un viaje científico para toda la clase a una instalación científica en España.

14 retos científicos

La Agenda Ciudadana se compone de 14 cuestiones pendientes de resolver, áreas de conocimiento muy diversas formuladas con enfoques variados, desde incidir en investigaciones básicas con grandes consecuencias prácticas hasta aplicar en la organización social nuestro conocimiento científico.  En cuanto a las áreas de conocimiento representadas destacan los desafíos relacionados con  salud, energía, medioambiente, organización social y tecnologías al servicio de la sociedad. 

En estos momentos, con cerca de 12.000 votos registrados, los retos preferidos por los internautas son los propuestos por la economista Paulina Beato (almacenar la energía de forma eficiente), por la bióloga Margarita Salas (tratamientos personalizados gracias a la genética) y por el médico Rafael Matesanz (órganos artificiales para reemplazar órganos dañados).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios