www.madridiario.es
Más de 40 libreros participan en Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Más de 40 libreros participan en Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

viernes 20 de abril de 2007, 00:00h
Más de 40 libreros de toda España participan en la edición de este año de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, a la que asistirán, según los cálculos de los organizadores, unas 300.000 personas entre "devotos de los tesoros bibliográficos", aficionados a la lectura y curiosos.
La Asociación de Libreros de Lance de Madrid presentó este viernes la 31ª edición de la feria, que estará abierta al público desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo en el Paseo de Recoletos. Aunque predominan los puestos de libreros de la capital (34) también hay 8 de Barcelona, 2 de Sevilla, 1 de Valencia y 1 de Granada.

El presidente de la asociación que organiza el evento, Francisco Martínez Moncada aseguró que la muestra no es sólo de libros antiguos, agotados o "inencontrables", y la definió como un "mercado interesante para ir a visitar" y no sólo "para iniciados ni coleccionistas, que también".

Además, Moncada dijo que para el colectivo de libreros representa una "auténtica felicidad volver a casa", en referencia al regreso de las casetas de libros de viejo y de ocasión a la remozada Cuesta de Moyano. "El sitio es dónde queríamos estar y esperemos durar otros ochenta años", agregó.

A la presentación acudieron el defensor del pueblo, Enrique Múgica, habitual en estos actos, el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Álvaro Ballarín, el pintor Eduardo Arroyo, autor del cartel y pregonero de la pasada edición, y el escritor Andrés Trapiello, prologuista de la edición conmemorativa de 'Madrid, 1921, un dietario', de Josep Pla.

No asistieron al evento, que se celebró en el restaurante Casa Botín, fundado en 1725, el pintor que ha elaborado el cartel de la presente edición, Pelayo Ortega, ni el pregonero de la inauguración de la feria el próximo día 27, el hispanista Ian Gibson.

En su discurso, Martínez Moncada contó que Gibson es desde hace años un asiduo de las casetas de libros de viejo y de ocasión de la Cuesta del Moyano, donde suele adquirir obras para documentarse.

El prologuista de la edición facsímil que conmemora esta edición de la feria, el novelista leonés Andrés Trapiello se refirió a la obra elegida, del escritor catalán Josep Pla, como una "prueba fehaciente de que se puede hablar mal de una ciudad queriéndola mucho", y calificó 'Madrid, 1921, un dietario' como "un libro bueno y malo".

Trapiello definió a Pla como una más de las personas provenientes de Cataluña que se han sentido siempre "catalanes en Madrid", a diferencia de los que llegaron a la capital del resto del país, como él mismo, y se sienten madrileños.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, agradeció en su intervención a los libreros de viejo una labor que permite "el acceso al olor, a la portada, a la lectura del libro, a amarlo", en tiempos en los que cobra protagonismo la lectura a través de las pantallas del ordenador y otros soportes digitales.

Martínez Moncada despidió el almuerzo invitando a los lectores a la "inauguración de los libreros, ayer fue la oficial," de la nueva Cuesta del Moyano el próximo 23 de abril, Día del Libro, y anunció para esa fecha la promoción 'Un libro por un euro'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios