www.madridiario.es
Formación para la inserción laboral

Formación para la inserción laboral

viernes 30 de abril de 2010, 00:00h
Con la finalidad de facilitar la inserción de doctores tanto en organizaciones del entorno universitario como en el sector privado, la Alianza 4 Universidades (Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid) ha diseñado una acción formativa que persigue mejorar la interrelación entre universidades y empresa, y facilitar tanto el reconocimiento social como la inserción laboral de los doctores.
En España, escasamente un 20% de los doctores trabajan en el sector privado, un porcentaje que en Europa llega al 50% y en los EEUU ronda el 80%. La mayoría de doctores trabaja en el sector público, ya sea en universidades, centros de investigación o centros sanitarios. El 33% de los investigadores españoles trabaja en el sector privado, pero no llegan al 10% los que tienen el título de doctor. En Catalunya, el 70% de los doctores trabaja en el ámbito público y el 30% en el privado, mayoritariamente en empresas y otras instituciones.

Según el estudio 'La inserción laboral de los doctores de las universidades catalanas' de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, el 38% de los doctores catalanes trabaja en la Universidad (91% en universidades públicas y 9%, en privadas); el 19% trabaja en centros de investigación (80% en centros públicos y 20%, en privados); y el 43% trabaja en empresas u otras instituciones (44% en públicas y un 56%, en privadas).

Por otra parte, la sociedad y el mercado laboral no valoran suficientemente la figura del doctor universitario ni aprovechan el valor añadido que éste puede aportar. Se trata de una figura poco valorada en el mundo empresarial. Sólo un 4% de las empresas españolas “da valor” a contratar un doctor a pesar de que, aproximadamente, el 15% de las empresas españolas tienen departamentos de I+D+i.

Con la finalidad de facilitar la inserción de los doctores tanto en organizaciones del entorno universitario como en el sector privado, la Alianza 4 Universidades (A4U) ha diseñado una acción formativa que persigue mejorar la interrelación entre universidades y empresa, y facilitar tanto el reconocimiento social como la inserción laboral de los doctores.

El Programa de Formación para la Inserción Laboral de Doctores de la A4U constará de 30 horas de docencia, estructurada en tres sesiones de 10 horas (una tarde y una mañana consecutivas) totalmente compatibles con la realización del doctorado y dirigida tanto a doctores recientes como a doctorados de último año, de cualquier especialidad. Las sesiones tendrán 3 temáticas concretas: la gestión de proyectos (eje vertebrador), la innovación (objetivos, dirección de un proyecto, creación de empresas…) y las competencias y función directiva (trabajo en equipo, presentaciones en público y habilidades de comunicación…).

Los principales objetivos del curso serán provocar un cambio de actitudes y visión de negocio, obtener un mapa personal de competencias profesionales, desarrollar la competencia de generación de nuevos proyectos, entender los procesos de innovación de una empresa, estudiar las diferentes fases del desarrollo de un proyecto y gestionar y liderar proyectos. En la primera edición del curso se formará a un total de 40 estudiantes, 10 por cada una de las universidades participantes.

Los rectores de las universidades que integran la A4U, Ana Ripoll (Autónoma de Barcelona), José María Sanz (Autónoma de Madrid), Josep Joan Moreso (Pompeu Fabra) y Daniel Peña (Carlos III de Madrid), han expuesto a los representantes de diversas empresas de Barcelona y de Madrid este innovador programa de formación para la inserción laboral de doctores.

Ana Ripoll, nueva presidenta de la Alianza 4 Universidades

Estas cuatro universidades firmaron en 2008, un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la movilidad de profesores y doctores entre estos centros e impulsar la proyección internacional de las cuatro universidades. Esta alianza, bautizada Alianza 4 Universidades tiene como algunos de sus objetivos coordinar la actuación conjunta de estas universidades en proyectos que permitan mejorar la calidad de sus actividades académicas e incrementar la eficiencia y la proyección internacional del grupo. 

Entre las actuaciones que la A4U ya ha realizado destaca la primera convocatoria conjunta de movilidad de doctores y el aumento de la visibilidad de la A4U en la Unión Europea mediante la creación de una Oficina en Bruselas. Además, la asamblea general de la A4U se ha reunido y entre los temas tratados, destacan la presentación del ya mencionado programa de Formación e Inserción Profesional de Doctores y la presentación del proyecto Evaluación de la Actividad Científica de las Universidades Españolas durante el período 2002-2008. Finalmente, la asamblea ha aprobado la modificación de sus estatutos y ha renovado los miembros de su junta directiva. La presidencia de la Asociación se ejercerá, a partir de ahora, de manera rotatoria cada dos años, por orden alfabético de Universidades resultando primera presidenta de la Alianza la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios