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Arranca la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín

Arranca la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín

sábado 24 de abril de 2010, 00:00h
La tuneladora 'Gran Vía', que se encargará de la perforación de la nueva conexión subterránea de ancho internacional (para trenes de alta velocidad) entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, arrancó esta sábado con sus 2.200 toneladas de peso y 125,6 metros de largo.
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, asistió este sábado al inicio de los trabajos del túnel, que articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad de la mitad norte peninsular con las de la mitad sur.

Estas líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente Levante), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho (excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid).

Blanco explicó que el objetivo de este túnel es "dar continuidad a los grandes ejes para formar una sola malla, que sea cada vez más tupida para cohesionar España". Asimismo subrayó que "ese es el fin del túnel: unión y cohesión", a la vez que indicó que este sábado se ponen en marcha las obras de una "nueva Gran Vía de comunicación que va a ser decisiva" para la alta velocidad en toda España.

Precisamente por ello, señaló, han querido rendir homenaje a la Gran Vía del siglo XX, de la que estos días se celebra sus cien años de vida. "Hemos puesto a la tuneladora ese nombre, ya que esta mañana iniciamos la gran vía ferroviaria del siglo XXI, la gran vía de la alta velocidad y de las modernas comunicaciones en nuestro país", añadió.

Hito importante
El consejero de Transportes madrileño agradeció, por su parte, el trabajo que está haciendo el Ministerio de Fomento en esta época en Madrid y señaló que la puesta en marcha de la tuneladora supone un "hito importante en la historia de la alta velocidad y en el desarrollo de las infraestructuras del transporte de este país".

"El AVE nos implica y nos une a todos los españoles", añadió Echeverría, quien indicó que el nuevo túnel permitirá hacer una red única "sin tramos inconexos como los que hay ahora", y subrayó el trabajo que se ha ido haciendo con los "distintos gobiernos" y la necesidad de trabajar todos juntos en una misma dirección.

Obras en la Estación de Chamartín
Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que este mismo año se licitarán las obras de modernización y ampliación de la estación de Chamartín, que ahora mismo, alberga, entre otras cosas, la tuneladora. En este sentido explicó que la estación , de las más antiguas de la red en Madrid y por la que pasan "más de 20 millones de viajeros cada año", va a ser motivo de su "mayor transformación desde hace 20 años" y contará con más vías, más andenes, mejores accesos y más superficies para acoger más usuarios.

Además, apuntó que "para seguir impulsando la intermodalidad y un sistema integrado de transportes", están construyendo desde esta estación el nuevo enlace ferroviario que unirá en 10 minutos este punto de la capital con el Aeropuerto de Madrid Barajas mediante Cercanías y que estará listo "antes de finales de año".

En el mismo sentido, añadió que están trabajando para que en el año 2012 esta conexión de Cercanías lo sea también de Alta Velocidad, para contribuir a lanzar el desarrollo del Aeropuerto de Barajas y que éste "quede plenamente insertado en la que será entonces la mayor y más moderna red de alta velocidad de Europa".
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