www.madridiario.es
Los rumanos ortodoxos tendrán en Latina su catedral para el culto

Los rumanos ortodoxos tendrán en Latina su catedral para el culto

domingo 18 de abril de 2010, 00:00h
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, ha colocado este domingo la primera piedra de la Iglesia Catedral Santísima Virgen María, el primer templo de la iglesia ortodoxa rumana en la capital, que se ubicará en el distrito de Latina.
Al acto han asistido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, que ha destacado el esfuerzo y la integración de la población rumana en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha estado representado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y por las delegadas de Familia y Urbanismo, Concepción Dancausa y Pilar Martínez, respectivamente.

El patriarca de la iglesia ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, ha viajado expresamente a Madrid para bendecir esta iglesia catedral, acto al que también han asistido el secretario de Estado para los Rumanos del Extranjero del Gobierno rumano, Eugen Tomac, y la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.

Según fuentes municipales, esta iglesia catedral ha resultado adjudicataria del derecho de superficie tras participar en el concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas. El edificio, de 2.400 metros cuadrados, destinará espacios para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación, y contará con paneles solares térmicos y con un sistema de calefacción y de refrigeración por suelo radiante.

Rumanos en Madrid
Cuando se levante en el Ensanche de Carabanchel, el templo se convertirá en la primera catedral ortodoxa rumana de España y "será también la catedral de los rumanos de Portugal", ha dicho Adrados, que ha cifrado en 185.000 los rumanos ortodoxos que viven en la Comunidad de Madrid. De los 1.118.991 inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid, 214.531 (19 por ciento) son de origen rumano y, de éstos, el 86 por ciento (unos 185.000) pertenecen a la religión ortodoxa.

Después de los chinos, son los extranjeros con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (6.612 personas) según datos del último mes de febrero.

En la ciudad de Madrid viven 63.833 rumanos, lo que supone el 43 por ciento de la población procedente de países de la Unión Europea y son el colectivo más numeroso tras el ecuatoriano. Sólo en el distrito de Latina residen 4.634 personas de origen rumano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.