Detenidos por difundir pornografía infantil
Por MDO/E.P.
martes 13 de abril de 2010, 00:00h
Actualizado: 14/04/2010 13:13h
La Guardia Civil ha detenido a 25 personas y ha imputado a otras 21 acusadas de difundir archivos de pornografía infantil a través de programas P2P de la red 'Ares', en el curso de la operación 'Mercadillo' desarrollada en 24 provincias españolas, entre ellas, Madrid.
Según el Instituto Armado, los agentes han efectuado un total de 49 registros domiciliarios en los que se han interviniendo numerosos dispositivos informáticos con contenido pedófilo, tales como discos duros de ordenador, tarjetas de memoria, CD y DVD. Las investigaciones arrancaron hace un año centradas en la búsqueda de ficheros de pornografía, vídeos y fotos descargados a través de programas P2P de la red Ares, existentes en diferentes servidores.
Para lograr su identificación, los agentes se han valido de la nueva versión del buscador denominado 'Nautilus' desarrollado por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cuyo objetivo es la detección del intercambio de material pedófilo a través de la red P2P 'Ares'.
El análisis de los resultados obtenidos permitió localizar a diversos usuarios que compartían ficheros de contenido pedófilo y que eran distribuidos de forma masiva con nombres diferentes, indicando algunos de ellos su carácter pedófilo. La identificación fue posible gracias al mencionado buscador, cuyo funcionamiento es similar al ya conocido 'Híspalis', desarrollado igualmente por el Grupo de Delitos Telemáticos.
En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron en 24 provincias de todo el territorio nacional, 49 equipos informáticos desde los que se difundía pornografía infantil, por lo que la Autoridad Judicial acordó la práctica coordinada de los registros domiciliarios en los lugares donde se encontraban ubicados dichos equipos.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, han sido llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil unidades de investigación de las 24 provincias afectadas.