www.madridiario.es
Carreteras con coches inteligentes

Carreteras con coches inteligentes

viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
Los países miembros de la Unión Europea se han comprometido a reducir a la mitad la pérdida de vidas en accidentes de tráfico para 2010. En la búsqueda por hacer más seguras las carreteras, Imdea Networks y la UC3M han desarrollado un sistema para la comunicación entre vehículos que permita actualizar datos sobre las carreteras.
Imdea-Networks, en colaboración con Netcom Research Group de la Universidad Carlos III de Madrid, ha formado parte activa desde 2008 del desarrollo del proyecto GeoNet (Geoaddressing and Georouting for vehicular communications – Direccionamiento y enrutamiento geográfico para comunicaciones vehiculares), que concluyó recientemente en la sede de Inria en París con la celebración de un seminario en el que se realizó una exposición pública conjunta de los logros alcanzados.

El objetivo de este proyecto ha sido contribuir al incremento de la seguridad vial en Europa por medio del desarrollo y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías a la conducción. Así, se ha procedido a la implementación de referencia de un protocolo de direccionamiento y enrutamiento geográfico con soporte para emplear IPv6 (la nueva versión del protocolo IP usado para direccionar el conjunto de Internet), que permite el intercambio de mensajes entre vehículos con datos relevantes a seguridad vial y a la eficiencia del uso de la infraestructura vial dentro de un área designada.

Compartir información
La comunicación entre vehículos y de éstos con la infraestructura ubicada en los márgenes de la carretera significa, en términos prácticos, que serán capaces de detectar y compartir información sobre el estado de las carreteras, tales como la presencia de placas de hielo, o advertir maniobras potencialmente “peligrosas”, como frenar bruscamente. Este flujo de información permitirá que las aplicaciones de seguridad puedan activar sus funciones de alarma y mecanismos para reducir el riesgo en situaciones de peligro y, como resultado directo, de accidentes mortales.

GeoNet ha partido de resultados básicos del Consorcio de Comunicación CAR 2 CAR (CAR 2 CAR Communications Consortium) –del que Imdea Networks es “development member”– mejorando sus especificaciones y creando la implementación de un proyecto de software que interactúa con IPv6. El objetivo de GeoNet ha sido poner en funcionamiento y probar formalmente un mecanismo de redes de basadas en encaminamiento geográfico. Esta implementación facilita la conectividad IP entre un vehículo y la infraestructura, incluso en aquellos casos en que la entrega de datos deba saltar sobre varios vehículos o mantenerse en memoria caché durante el recorrido, lo que supone una garantía de entrega fiable y escalable de información vial.

El consorcio GeoNet se ha compuesto de organizaciones que pertenecen a sectores público y privado: Inria, Imdea Networks, BroadBit, Efkon, Hitachi, Nec y Lesswire. Imdea Networks es un Instituto de investigación respaldado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por la Unión Europea. El Instituto atrae a distinguidos y jóvenes investigadores científicos con el fin de desarrollar ciencia y tecnología punta en el campo de las redes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios