www.madridiario.es
Veinte mayores de Ciudad Lineal escriben su historia

Veinte mayores de Ciudad Lineal escriben su historia

Por MDO/E.P.
martes 02 de marzo de 2010, 00:00h
"Las personas mayores tienen el deber y el derecho de expresar en voz alta sus creencias y sus valores porque no sólo enriquecen a sus familiares, sino al entorno más próximo en el que viven". Con estas palabras el concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, ha clausurado este martes un taller dirigido a personas mayores que se ha desarrollado como experiencia piloto desde abril de 2009 en el Centro Municipal de Mayores Islas Filipinas.
Con la presentación del libro 'Seguimos Soñando', que incluye las semblanzas autobiográficas de un grupo de 20 personas mayores de entre 65 y 72 años, se pone punto y final a la Tertulia Autobiográfica, una de las actividades incluidas en el Plan de Barrio de la Elipa. El concejal explicó que en un principio los usuarios pensaron que iba a ser un curso para practicar ejercicios de memoria, "pero en realidad los objetivos del taller, puesto en marcha por los servicios sociales de Ciudad Lineal, es el de crear un foro en el que los mayores puedan opinar acerca de los valores de la sociedad y analizar las vivencias personales experimentadas a lo largo de su vida".

Troitiño subrayó durante la clausura que dado el incremento de la población mayor "es nuestra obligación velar por su bienestar social y poner todos los medios a nuestro alcance para mejorar su calidad de vida". El Ayuntamiento de Madrid cuenta con medidas de apoyo como la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria, los centros de día, la comida a domicilio, adaptaciones geriátricas, y un largo etcétera con los que se favorece que los mayores permanezcan en su domicilio en el mayor tiempo posible y con mayor calidad de vida.

El taller ha estado dirigido por un grupo de expertos en intervención con personas mayores y por profesionales de los Servicios Sociales. Los participantes, según señaló Troitiño, "han tenido que salvar la barrera de lo exterior, es decir, ‘qué rol tengo en mi entorno', para tender una mirada interna que les está permitiendo saber quiénes son ellos y poner en palabras lo que piensan". El Plan de Barrio de La Elipa incluye además otros proyectos como el Taller de Teatro para mayores de 65 años, que comenzó en mayo del pasado año  en el Centro de Mayores Islas Filipinas, y que está teniendo igualmente una gran acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios