www.madridiario.es

El periodista de la Ser repasa las historias más sorprendentes del hotel

Cien años de anécdotas del Ritz con Felipe Serrano

Cien años de anécdotas del Ritz con Felipe Serrano

Por MDO/E.P.
lunes 15 de febrero de 2010, 00:00h
El periodista de la cadena Ser Felipe Serrano ha publicado un libro que hace un recorrido especial por los cien años de historia del Hotel Ritz, todo un corolario de anécdotas sorprendentes de uno de los lujosos hoteles de la capital.
"El libro no pretende ser una historia oficial del hotel, sino un relato de las historias más sorprendentes vividas en medio del lujo de sus habitaciones" a lo largo de su historia, señala la contraportada del propio libro, que ha sido fraguado a través de las notas que el propio Serrano, camarero en el hotel durante once años, recogió en su libreta mientras trabajaba.

Así, 'Hotel Ritz. Un siglo en la historia de Madrid' permite a los ciudadanos ver a través de una mirilla cómo era el Ritz que albergaba reyes y regimenes, aristócratas y millonarios y el que ha dado cobijo a políticos, artistas y brillantes estrellas de cine. Por las habitaciones del hotel también han pasado más de 500 celebridades desde genios como Dalí y Alexander Flemming, hasta célebres personajes madrileños como Perico Chicote.

Entre las paredes del Ritz también se gestó el arresto de Mata-Hari. Además, Yaser Arafat dio su primera conferencia de prensa en Occidente.

La lista negra

El apartado 'Como un planetario' desvela que para evitar el bullicio que acarrea albergar a un artista y ante el hecho de que muchos de ellos se instalaban de incógnito en el hotel, se creó un código interno, una especie de 'lista negra', denominada 'No tipo Ritz' (NTR), en la que se incluía a los caballeros que osaran entrar sin corbata o a las mujeres que trataran de cruzar las puertas del establecimiento con pantalones. No obstante, nunca se llegó a aplicar de forma estricta.

El ámbito político también tuvo su representación en Madrid y en enero de 1981 tuvo lugar la primera reunión entre Josep Tarradellas y Juan de Borbón. Además, Adolfo Suárez eligió el último día de julio de 1982 para presentar en el hotel su nuevo partido, el CDS. Entre otras anécdotas curiosas que recoge la obra, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, que estuvo en España a principios de mayo de 1985, no consintió que ninguno de las camareros del hotel entrara en sus habitaciones. Sólo se lo permitió a sus empleados filipinos.

El libro ya está a la venta en La Casa del Libro y en la tienda de la editorial La Librería en la calle Mayor, 80
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios