www.madridiario.es

Este miércoles se ha inaugurado el Centro de Servicios Sociales Fuente Carrantona

Más de 600.000 personas reciben cada año atención de los servicios sociales municipales

Más de 600.000 personas reciben cada año atención de los servicios sociales municipales

miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
Los diferentes servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid atienden anualmente a más de 600.000 personas, de las que un 20 por ciento son inmigrantes, gracias a los 1.066 profesionales, de los que 480 son trabajadores sociales, que se dedican exclusivamente a esta tarea. Así lo ha informado el propio Ruiz-Gallardón en la  inauguración oficial del Centro de Servicios Sociales Fuente Carrantona, ubicado en el distrito de Moratalaz. Un equipamiento en el que el Gobierno municipal ha destinado 2,9 millones de euros.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha aprovechado su visita a estas nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie cercana a los 2.500 metros cuadrados y llevan funcionando dos meses, para hacer un balance de las actuaciones realizadas por su Ejecutivo en materia de servicios sociales y para escuchar, de mano de trabajadores sociales municipales, el estado actual de los diferentes programas que desarrolla el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía en este apartado. Durante su intervención, el regidor ha destacado que, desde el año 2003, el Ayuntamiento ha duplicado la inversión en servicios sociales, pasando de un presupuesto de 160 millones de euros a más de 313 millones para este concepto.

Ruiz-Gallardón ha indicado que en estos últimos cuatro años se han construido seis nuevos centros de servicios sociales y se han reformado y ampliado "muchos" de los que ya estaban en servicio al comienzo de la legislatura. El alcalde también ha destacado que el número de profesionales destinados a prestar atención social a los madrileños que así lo necesitan ha crecido "un 42 por ciento", ya que en 2003 había 750, de los que 325 eran trabajadores sociales, y actualmente hay 1.066 efectivos con 480 trabajadores sociales. A estos empleados municipales se unen los 1.020 profesionales que desarrollan su trabajo en programas y proyectos concertados con la iniciativa social.

Asimismo, el primer edil ha recordado que la atención a los mayores también se ha incrementado desde 2003. En este sentido, ha puesto como ejemplos las ayudas a domicilio, que han pasado de 18.792 a 28.000, y las teleasistencias, que han aumentado "un 360 por ciento" al haber actualmente 78.000 hogares dentro de su red frente a los 16.000 de hace cuatro años. Según ha señalado Gallardón, haciendo suya una afirmación de una de las trabajadoras sociales con las que se ha reunido, un 72 por ciento de las personas que acuden a los centros de servicios sociales son mujeres, porque son ellas las que ejercen de "portavoz" de las familias. Previamente a su discurso, Ruiz-Gallardón ha escuchado a cinco trabajadores sociales del Ayuntamiento que le han explicado el estado en el que se encuentran los servicios sociales municipales y las necesidades que tiene este colectivo de profesionales. 

Valoración de los servicios sociales
La jefa de Servicios Sociales del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Concepción Serrano, ha comenzado las intervenciones para dar paso posteriormente a responsables de servicios sociales en los distritos de Latina, Fuencarral-El Pardo, Centro y Ciudad Lineal.

Los primeros cuatro turnos de palabra han servido para hacer una valoración de la situación de los servicios sociales en Madrid mientras que el último, protagonizado por Javier Pomar, el único hombre que dirige los Servicios a la Ciudadanía de uno de los distritos, en este caso de Ciudad Lineal, ha permitido que el alcalde haya sabido de primera mano las propuestas que los trabajadores sociales consideran mejores para que su trabajo sea más eficaz.

Así, Pomar, que ha destacado que ha sido "la primera vez" que un alcalde se reúne con los trabajadores sociales "en 27 años", ha reclamado más centros sociales; que se garantice la continuidad de los trabajadores; que se acerquen los servicios municipales a los ciudadanos; que se integre la red de atención a las personas dependientes, y que se incremente la participación ciudadana. Ruiz-Gallardón, que ha declarado que tomaba nota de todas estas peticiones, se ha comprometido a darles respuesta si es reelegido en las elecciones del próximo 27 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios