www.madridiario.es
Tápies, Cuixart, Brossa y otros artistas de vanguardia en 'Dau al Set'

Tápies, Cuixart, Brossa y otros artistas de vanguardia en 'Dau al Set'

Por MDO/E.P.
sábado 06 de febrero de 2010, 00:00h
El Museo de Arte Contemporáneo inicia su programación de 2010 con la exposición 'Dau al Set', organizada por IberCaja, que conmemora el setenta aniversario de la publicación del primer número de la revista homónima y ratifica la aportación de este grupo a la cultura contemporánea. Esta exposición es un pequeño homenaje tanto al grupo de artistas como a aquellos editores, críticos, fotógrafos y galeristas, entre otros agentes, que hicieron posible esta ráfaga de modernidad. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo.
El miércoles se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición 'Dau al Set'. En la presentación participaron el coordinador general de patrimonio cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría; el director territorial de Ibercaja, José Morales Paules; el responsable del Programa Cultural de Obra Social, José Luis Lasala; la comisaria Concepción Gómez; y el director del museo, Eduardo Alaminos.

Ha pasado ya más de medio siglo desde la formación de Dau al Set, cuya breve pero intensa existencia aumenta con el paso del tiempo la importancia de sus propuestas en el despertar del arte contemporáneo durante los años cincuenta en Barcelona. Unas propuestas inmersas en el proceso de renovación estética al que contribuyeron otros grupos artísticos coetáneos como el zaragozano Grupo Pórtico, el madrileño Grupo El Paso o Equipo 57.

En el mes de septiembre de 1948, se publicó el primer número de la revista que dio también nombre al grupo, Dau al Set, -la séptima cara del dado- y en diciembre de 1952 el último, lo cual no evitó que se constituyera en una de las revistas más importantes del panorama editorial artístico del momento.

Fue una publicación heredera, en cierto sentido, de la revista Algol de la que únicamente se publicó un número. Sus miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa, que dio nombre al grupo y a la revista, el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, director de la revista, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la misma. Poco después se unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Surrealismo
La exposición está estructurada en torno a dos bloques: el artístico, en el que se integran unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç, y el documental, en el que se exhiben originales de diversos números de Dau al Set, soporte que utilizaron como campo de ensayo, territorio de iniciación y plataforma de promoción. Los integrantes de Dau al Set comenzaron a colaborar de forma conjunta a partir de 1946. No obstante, su etapa más intensa se concentró entre los años 1948 y 1951, un periodo en la que participaron en varias exposiciones y desplegaron una importante labor editorial.

Es importante señalar que únicamente expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt (Barcelona) en octubre de 1951.

Pese al hándicap generalizado que suponía la mínima información que sobre el arte llegaba de París, Dau al Set supo aprovechar la ventaja de contar entre sus integrantes con algunos representantes "supervivientes" de la vanguardia de los años treinta del grupo ADLAN, especialmente Joan Prats y Joaquim Gomis, amigos ambos de Miró, así como el poeta J. V. Foix.

Estos proporcionaron a los jóvenes artistas de Dau al Set información sobre las tendencias internacionales. Asimismo, fue de vital importancia el patrocinio y el apoyo decidido de los, entonces, jóvenes críticos Alexander Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera. En 1954 el grupo se disolvió. Pese a su corta existencia, Dau al Set se convirtió en el primer gran referente de la cultura de la posguerra española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios